Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario.
Las conquistas fueron bastante destructivas, acabaron con ciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus habitantes. Luego los primeros misioneroscristianos se dieron a la tarea de destruir todas las esperanzas de los antiguos indígenas y destruyeron todos los documentos, para obligarlos a adoptar una nueva cultura. Años después, los cronistas españoles iniciaron una recopilar todos los escritos sin destruir, para traducirlos y darlos a conocer. Los españoles se esmeraron en enseñar a leer y a escribir a los indígenas; muchos aprendieron yusaron el alfabeto castellano, no solo para componer las palabras del nuevo idioma, sino también para escribir algunos de sustentos.
































Índice







Autor - argumento……………………………………………………………….. 4



Argumento…………………………………………………………………………. 5- 6



Tema principal – personajes…………………………………………………….. 7 – 8



Recursoliterario……………………………………………………………… 9



II parte………………………………………………………………………… 10 - 20



Conclusión ……………………………………………………………………… 21



Anexos……………………………………………………………………….. 22



















Obra: Popol Vuh

1. Autor: No se conoce el nombre del autor  por datos sacados del contenido de la obra
2. origen de la obra: origen de nombre ysituación social (contexto de la obra )

Origen de nombre:

Situación social: Los Mayas estaban divididos en ciudades-estado; en cada ciudad-estado, había un jefe hereditario (el Batab), un asesor, especie de visir egipcio (el Narcom) y un consejo de gentes que servía de asesor.
Las familias formaban gens, éstas fratías y las fratías se agrupan en clanes totémicos.
1. Género Literario:Tiene un estilo narrativo, el Popol Vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mística y fantasiosa.
En general la obra es de un género mitológico y religioso.
El lugar donde se desarrolla la obra, describe un mundo antiguo, con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario.
Ya que el popol vuh, ha sido traducido más de una vez y ha sido interpretado,se pierde un poco del sentido original, ósea, que el escritor pone lo que cree.
4. época literaria: movimiento literario

el Popol – Vuh de sitúa en la época precolombina ya que narra como decíamos antes la creación, como explicación a los fenómenos naturales, también es comparada como la Biblia por el hecho de ser la guía de vida de los indígenas antiguamente.






5. Argumento:Capítulo Primero
el primer capitulo de esta obra habla de La creación; y trata del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra cómo los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron concrear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz.
Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, he ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes más adelante vendrán a representar a los hombres.
Volviendo a la historia, en el Inter. De la creación de los hombres de madera y los hombres de maíz, se generan semidioses,con hambre de poder; pero al mismo tiempo habla de semidioses o Héroes que vienen a vencer a estas criaturas de corrupción.
Hablan de relatos de héroes, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres.
Otro relato de un ser muy poderoso, que 400 muchachos tratan de matarlo, perece ser por envidia; Narran su inteligencia y su venganza.
Principal...
tracking img