popol vuh

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
1.- ¿Por qué elegí este texto?
Porque cuando la miss comenzó a platicarla la historia frente al grupo, me llamo la atención y me dieron ganas de leerla.

2.- ¿A qué cultura representa?Representa a la cultura maya quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala).

3.- ¿A qué genero y subgénero literario pertenece?
Al género épico ya que elautor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Usa como forma de expresión habitual la narración. El subgénero es epopeya yaque consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

4.- ¿En quéépoca se escribió?
Se calcula que se escribió a mediados del siglo XVI y fue elaborada en lengua quiché ya que este era el lenguaje utilizado en dicha civilización.

5.- ¿Quién es suautor?
Es una creación literaria anónima. No se conoce el nombre del escritor. Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso delPortillo de Noreña y Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducir el texto al idioma español, asegurando la fidelidad del escrito. El sacerdote y misionero CharlesÉtienne Brasseur de Bourbourg sustrajo el escrito original, lo llevó a Europa y lo tradujo al francés. En 1861 publicó un volumen bajo el título de "Popol Vuh. Él fue quién le dio el nombre.6.- ¿Qué características presenta?
El texto presenta un conjunto de diferentes aspectos como: religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es una descripción de lastradiciones y creencias mayas; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos o que sabía mucho respecto al tema religioso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS