Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los mayas alcanzaron un nivel cultural de los más sorprendentes del periodo prehispánico,
la literatura maya posee la escritura más compleja y avanzada de la América prehispánica.
Eneste tema abordaremos los aspectos de la cultura maya y sus obras fundamentales.
Los libros de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácilinterpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.

Literatura maya
La cultura maya en su largo trayecto histórico deaproximadamente tres mil años, tuvo periodos exitosos y otros no tanto. Gracias a la gran influencia de los olmecas y teotihuacanos, los mayas alcanzaron un nivel cultural de los más sorprendentes delperiodo prehispánico.
Uno de los aspectos más importantes de la cultura maya es su escritura, de la cual existen maravillosos testamentos, en códices, de los cuales solo se encuentran tres: el Códice deDresde, el Códice de Madrid y el Códice de Paris y también en estelas, fachadas de edificios, muros, tableros, piezas de cerámica, entre otros objetos.

Las inscripciones de los mayas estabanformadas por muchas imágenes y símbolos por medio de las cuales expresaban ideas muy variadas, esto indica que utilizaron el sistema más complejo de escritura del periodo prehispánico.

Paso mucho tiempopara que lograran descifrar la escritura maya por su gran nivel de dificultad; solo en la actualidad el etnólogo Yuri Knórosov ha logrado desarrollar, después de largos procesos un método paradescifrarla, por lo que aun pasaran varios años para poder tener un conocimiento mas complejo acerca de la escritura maya. Se sabe que la literatura maya no fue escrita, sino que se transmitía de forma oral,y fue rescatada gracias a la recopilación que algunos frailes españoles ayudados por indígenas.

A continuación se muestran las imágenes de los códices antes mencionados:



El Códice...
tracking img