Popoloca

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

LENGUA POPOLOCA

HISTORIA
El nombre popoloca, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamenterelacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de popoloca que en náhuatl significa bárbaros o personas de lengua extraña. Los hablantes de las lenguas popolocas llaman a su nguiva quesignifica nuestra lengua.
La familia popolocana, que forma parte del tronco otomangue, incluye las siete variantes que se llaman popoloca (códigos pbe, pbf, pca, pls, poe, pow y pps de la ISO)además de las lenguas mazatecas, el chocholteco (ngigua) y el ixcateco (casi extinto).


COMIDA
La base de la alimentación de los popolocas es el maíz convertido en tortilla. El maíz se consumeen múltiples formas, como los tamales, el atole y los elotes tiernos.
La tortilla se acompaña de frijol y salsa. Algunas veces se consumen proteínas como carne, huevo y leche, tambiénverduras, arroz y papa.
También recolectan frutas como tunas, chinoas o xoconoxtles, que representan un complemento de su dieta.
La caza de algunos animales (conejos silvestres) y la recolección degusanos o insectos complementa la variedad de alimentos que consumen, mismos que son preparados en guisados y salsas o simplemente hervidos o asados.





UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Lospopolocas son un grupo étnico de México que habitan en el valle de Tehuacán, Meseta Poblana: Tepeaca, Acatlán de Osorio, y una parte de la Mixteca oaxaqueña. Ocuparon la zona sur y central del estadode Puebla, la zona norte de Oaxaca y tal vez la zona este de Guerrero y la zona sur de Tlaxcala.





COSTUMBRES Y TRADICIONES
Entre sus culturas está la domesticación del maíz, lafabricación de cerámica y el uso de la sal. Se producían huipiles y mantas de algodón, tocados de pluma, cerámica roja y negra sin vidriado, trabajos en madera y artículos de palma y otate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los popolocas
  • Los popolocas
  • Popolocas en Puebla.
  • Los Popolocas
  • Los Popolocas
  • Popolocas
  • Popolocas
  • Grupo etnico los popolocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS