Popolucas Chino

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Popolucas
Los popolucas habitan en los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, ubicados en la región sur del estado de Veracruz, aunque llegaron a abarcar parte del estado de Tabasco. La región istmeña donde se localizan se encuentra en la zona fronteriza con el estado de Puebla, entre la división de la Meseta Central-Río Papaloapan y el Altiplano del sureste.La ubicación estratégica del istmo como corredor intercultural, y el asentamiento de popolucas a pesar de las presiones étnicas de nahuas por un lado y de totonacas y zapotecos por el otro, descartan la injerencia hegemónica de la Meseta Central o la del sureste.





Vocabulario





Lengua
La lengua popoluca se ubica dentro del grupo maya-totonaco, tronco mixcano, familia mixeana a la quepertenece también el zoque. Tanto su vertiente mixe-popoluca como zoque-popoluca, nos remiten a antiguos nexos lingüísticos y culturales con el sureste del país, es decir, con el área mayense. En realidad, se trataría de cuatro lenguas distintas pero emparentadas: los popolucas de Soteapan y Texistepec hablan una vertiente "zoqueana" relacionada con el zoque de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, mientras quelos popolucas de Sayula y Oluta hablan la variante "mixeana", vinculada a los dialectos del mixe oaxaqueño.



Grupo étnico
REGION DEL ISTMO DE VERACRUZ (POPOLUCAS)







VESTIMENTA
HOMBRES
Utilizaban una camisa y un pantalón de manta bordada con hilos de seda color blanco. Con un paliacate rojo amarrado a la cintura, calzaban huaraches o descalzos.
MUJERES
Consta de una blusa de cuello redondo ocuadrado, manga recta corta de manta, es bordada con flores de muchos colores, la tejen o la hacen deshilada y va debajo del refago.









Número De Hablantes
549


Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna)
El clima es cálido y húmedo, lo que favorece el crecimiento de especies selváticas como el sombrerete, el ramón, el palo de agua, el platanillo, la caoba, conabundancia de enredaderas, bejucos y orquídeas y bosques de encinos en las partes más bajas. La fauna silvestre es sumamente variada y está conformada por numerosas aves que van desde el tucán y el colibrí hasta las grandes aves rapaces; mamíferos como jabalí, mono araña y mono aullador, venado de cola blanca, ocelote y tigrillo, y reptiles como tortugas, boas, víboras de cascabel, peligrosas nauyacasy lagartos que se deslizan sigilosamente por las innumerables lagunas y cursos de agua dulce.






Tipo De Vivienda
La vivienda tradicional poloca en las zonas semidesérticas, se caracteriza por ser rectangular, construida con materiales de la región, en un solar cercado por un muro de tepetate de poca altura. El piso es de tierra y las paredes de troncos de guaje o de quiote unidos con mecatesde palma. El techo es de cuatro aguas, construido con palma o pencas de maguey, en uno de cuyos vértices se encuentra la "oreja popoloca" que consiste en un orificio orientado en dirección al viento predominante, que así corre a lo largo de la casa y permite la ventilación. Existe una puerta al frente y una pequeña ventana. Por lo general, consta de un solo cuarto que sirve de recámara, comedor ycocina, aun cuando puede haber divisiones interiores de materiales ligeros. El mobiliario consiste en camas de otate o petates, bancos y sillas de madera. En el espacio destinado para la cocina se encuentran el fogón, un metate de tres patas, ollas, cántaros, comales y cacerolas de aluminio.





Artesanías
Son pocas las artesanías que fabrican los popolucas y éstas son para uso doméstico. Enalgunas regiones hacen tejidos de fajas y delantales, cántaros, comales y cazuelas de barro, además de algunas redes para la pesca y hamacas.
Actividades Economicas
Debido a un proceso de transformación de la actividad productiva, que pasó de la agricultura a la ganadería en el istmo veracruzano, el espacio popoluca también se ha transformado. Se ha contraído la producción maicera en favor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Popolucos
  • popolucas
  • Popolucas
  • POPOLUCAS
  • Popolucas
  • Popolucas
  • Lengua popoluca
  • Triptico Popolucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS