Popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idiomas De Alta Verapaz

Castellano, q'eqchi, Pocomchi, Achí

Descripción Física De Alta Verapaz
Alta Verapaz, departamento localizado en el centro geográfico de Guatemala, en parte sobre las tierras altas sedimentarias y en parte sobre la baja planicie interior del Petén. Su orografía es variada, con llanuras calcáreas al norte y sierras alternando con profundos cañones hacia el sur. La redfluvial está caracterizada por un conjunto de ríos menores afluentes del Usumacinta, y su clima es tropical cálido muy lluvioso. Su actividad económica se centra en el sector agropecuario con cultivos de cacao, café, caña de azúcar, cereales y té. Su industria tiene un carácter artesanal, con sectores parcialmente desarrollados como el textil, o el vinculado a la actividad forestal. Cuentatambién con recursos energéticos como el petróleo, junto a una minería de plomo y zinc. Su capital es Cobán. Superficie, 6.868 km2; población (1995), 374.898 habitantes.
Cobán, ciudad ubicada en el centro geográfico de Guatemala cerca de la sierra de Chamá; ostenta la capitalidad del departamento de Alta Verapaz, junto al río Cahabón, que cruza de poniente a oriente la región de las tierras altassedimentarias. Es junto a la capital estatal, la ciudad más importante de las tierras del interior, con una población eminentemente indígena. Destaca el cultivo de productos agrarios como café, maíz, frijoles (judías), hule (caucho) o zarzaparrilla que se benefician de un clima húmedo suave, y la producción industrial textil especializada en la fabricación de lienzos. Fue fundada en 1538 y alberga unaimportante sede episcopal, conservándose numerosas y destacadas ruinas arquitectónicas que atestiguan la antigua presencia maya. Población (1992), 44.385 habitantes.
Ríos Y Lagunas De Alta Verapaz

Los ríos, lagunas y sierras son abundantes en Alta Verapaz, entre estos podemos mencionar los ríos: Cahabón, Polochic, Tinajas, Zarco, Santa Isabel o Cancuén, Sebol, San Román, Icbolay, Lanquín,Candelaria, Sequixpur, Dolores, Sachichaj, Pueblo Viejo, Zarsaparrilla, Boloncó, San Simón, etc.
La laguna: Lachúa
Las Sierras: Chamá, de las Minas, Chinajá, Chuacús.

Lugares Turísticos De Alta Verapaz
De interés cultural Alta Verapaz (3) Reservas Naturales Alta Verapaz (3) Hoteles Alta Verapaz (3) Monumentos Históricos Alta Verapaz (2) Cuevas Alta Verapaz (2) Restaurantes Alta Verapaz (1) Deinterés turístico Alta Verapaz (1) Cafeterías Alta Verapaz (1) Fiordos Alta Verapaz (1)
Idiomas De Baja Verapaz
El achí, quiché;el pocomchí, e español,

Descripción Física De Baja Verapaz
El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán o Tesulutlán, según lo afirma el Diccionario Geográfico Nacional. Aunque no existe un significado específico acercade este término, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como "Tierra de Guerra", debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma.
En contraposición a esta circunstancia, fue llamada "Verapaz" por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI.Como resultado de esto los ibéricos ligaron los vocablos latinos "Vera" de verdadera y "paz".
La Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Guatemala, en Decreto del 4 de noviembre de 1825 dividió el territorio de la República en 7 departamentos, siendo uno de ellos el de Verapaz. Conforme el artículo 4º. del citado decreto, la cabecera de la Verapaz lo fue la ciudad de Cobán hasta que pordisposición del Ejecutivo del 17 de junio de 1833 la misma pasó a Salamá. Al crearse los departamentos de Alta y Baja Verapaz por acuerdo del Ejecutivo número 181 del 4 de marzo de 1877, la cabecera de Baja Verapaz es Salamá y Cobán la de Alta Verapaz.
Acerca de la historia precolombina y colonial de Baja Verapaz no se tienen muchos elementos, ya que la misma se desarrolla simultáneamente con la de...
tracking img