Identidad nacional ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Son estas páginas el preámbulo perfecto para presentar porqué es importante desarrollar una ¨ identidad nacional¨, que me va a proporcionar herramientas fundamentales para desarrollar con mayor facilidad y certeza dicho tema para poder plasmar con la sociedad y ante todo con los niños y niñas de educación primaria, ya que nuestro país merece y debe tener el conocimiento de que eslo que nos distingue o caracteriza de un pueblo o país, porque somos miembros de ella.
Cabe señalar que la identidad nacional facilita la identificación sobre algo inevitable: cada persona recibe una educación. La de la familia, de la escuela, de un grupo; cada persona necesita ser reconocida, pertenecer, compartir un destino común. Pertenecer a una nación es un lazo doble, el derecho a teneruna identidad, a recibir protección, y el deber de conformarse a las costumbres, a las leyes, eventualmente de morir por la patria. Nos preguntamos muchas cosas de este tema: ¿Qué sentido tiene hoy volver a reflexionar sobre cultura e identidad nacional?, ¿desde qué ubicación teórica e histórica lo hacemos?, ¿qué nos aportan los estudios culturales (donde se incluye la sociología) para hablar deuna manera pertinente sobre estos temas? Situados en el mundo, con todas las connotaciones, complejidades y novedades productivas, tecnológicas, simbólicas y de posmodernidades varias que hoy nos rodean, ¿hay todavía lugar para reivindicar lo nacional?, ¿de qué está hecho lo nacional?, ¿a quién le sirve?, para qué procesos de conservación, reproducción o mutación resulta necesario?
El cultivo delas ciencias sociales demanda una actitud conciliadora entre el sentimiento y la razón. Muchos de los temas que se ofrecen a nuestra curiosidad intelectual tienen tal cercanía, que nuestro pensamiento debe recurrir a instancias de mediación que nos permitan discurrir con cierta actitud de desapego acerca de ellos. Cuando el tema que nos ocupa es el de la identidad nacional mexicana, debemos realizarun ejercicio de distanciamiento sin renunciar a plantear, en su momento, la articulación entre lo cognoscitivo y lo político. Nuestra premisa inicial es que la capacidad reflexiva debe renovarse en consonancia con las transformaciones que ocurren en los contextos, las situaciones y las coyunturas.
La búsqueda de las raíces histórico-culturales de los pueblos y las naciones, presente en lareflexión acerca de la identidad nacional, ha despertado el interés de las sociedades contemporáneas en diferentes partes del mundo. La identidad, como búsqueda y como interrogante, ha despertado la curiosidad del mundo moderno en momentos y grados diferentes, con mayor o menor intensidad, diluyéndose a menudo en el conjunto de problemas generales que ésta enfrenta. En el proceso de cambio que vive elpaís refleja como particular la gran preocupación por rescatar las raíces que nos reconocen como los mexicanos, en los siguientes páginas podemos remover algunas cosas que son indispensables para una clara compresión de lo que es nuestra ignorancia la estamos olvidando. Cada uno de nosotros debemos sentirnos como mexicanos verdaderos porque cada una de las personas quécontribuyen para que este país cada día sea mejor, es porque su grado de cultura nacionalista está muy alto, nosotros nos identificamos como mexicanos por nuestro territorio, nuestros recursos naturales como renovables y no renovables, nuestra cultura, tradiciones, características de cada estado o región pero lo más importante son los derechos que tenemos como mexicanos que paraexigirlo debemos cumplir los deberes exigidos en la Constitución. Los valores patrios e históricos son los precursores de nuestra identidad nacional por tal debemos sentir respeto y admiración por los mismos.
DESARROLLO

¿Por qué es importante desarrollar una IDENTIDAD NACIONAL?

El desarrollo histórico de las diversas sociedades ha condicionado la aparición de las naciones...
tracking img