Populismo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
RELAIDAD NACIONAL II
Nombre: Mariana Morillo
Curso: Segundo “B”
Fecha: 23-04-2012
Es populista el gobierno actual de la revolución ciudadana encabezada por Rafael Correa Si lo es, que tipo de populismo
Para poder hablar acerca del gobierno del presidente Rafael corre y si tiene alguna relación con el populismo comoantecedentes tendríamos que saber de qué se trata. Para ello expondré aquí algunos conceptos elementales del populismo.
Doctrina que se propone defender los intereses del pueblo en su conjunto, sin distinguir entre clase obrera, pequeña burguesía y campesinado. Como movimiento organizado nació en Rusia en 1860. Post han aparecido otros tipos de populismo (gentulismo en Brasil, aprismo en Perú yjusticialismo en Argentina).
Programa o movimiento político que se constituye en adalid de las personas comunes y corrientes, habitualmente en contraste de las elites. El populismo suele combinar elementos de la izquierda y la derecha; se opone a los grandes intereses económicos y financieros pero también, frecuentemente, es hostil a los partidos obreros, y socialistas establecidos. En EEUU el termino seaplico al programa del movimiento populista de la década de 1860.
Aquí ya tenemos nuestras bases acerca del populismo, es por lo cual al gobierno actual de la revolución ciudadana se lo considera populista, pero no un populismo como el de Velasco Ibarra y al de Abdala Bucaram, Rafael al igual que la mayoría de los presidentes de América latina lleva un populismo en la misma línea.
Lospresidentes Hugo Chaves, Evo Morales conjuntamente con Rafael Correa tienen la misma idea de populismo, es por lo cual estas son las nuevas manifestaciones del populismo radical en América Latina.
Los liderazgos de Chávez, Correa y Morales son populistas porque usan retoricas que dividen a la sociedad en dos campos antagónicos y porque prometen formas de democracia directa y sin intermediarios comoalternativas a las democracias liberales representativas. Estos regímenes, además, basan su legitimidad en elecciones permanentes.
Es aquí donde podemos darnos cuenta que la repuesta la pregunta plantea es que si el gobierno del presidente Rafael Correa es populista
El populismo se basa en una retórica que divide a la sociedad en dos campos irreconciliables. La política se transforma en una luchasobre valores éticos que solo se resolverán con la eliminación de los enemigos vistos como la encarnación del mal. Si bien los populismos de antaño presentaron la lucha del pueblo en contra de la oligarquía, los nuevos populistas concentran su ataque en la partidocracia, como la supuesta fuente de todos los males. Esta retórica tiene la virtud de politizar a quienes no creen en ella pero el problemaes que al presentar la política como una lucha entre valores éticos no hay espacios disponibles para la negociación, ni la disensión.
Aquí vemos tal vez no el tipo de populismo, con nombre propio del cual se destaque Correa pero si las características del mismo, las cuales ahora tiene, el gobierno de Rafael Correa a diferencia de los demás populistas que ha tenido el país tiene la mayoría deapoyo no solo del sector memos afectado, sino de algunas de las partes más acomodadas y las clases medias.
Si hablamos del populismo en el Ecuador tenemos que remontar hacia la década de 1930 y 1940 donde José María Velasco Ibarra era el presidente del ecuador y el mayor líder populista, pero el populismo de entonces con el populismo del actual presidente no tienen ninguna relación.
Ibarra comorasgo constituyente del populismo clásico ecuatoriano. El liderazgo velasquista se caracterizaba por un discurso retorico, que interpelaba a sus seguidores citando a Voltaire, Montesquieu o a De Gaulle; que apelaba a la filosofía para llegar al "hombre" de los sectores marginados. Velasco Ibarra buscaba elevar el conocimiento de sus interlocutores, pero no "descendía hasta el pueblo"; sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS