Populismo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Populismo
Populismo es un vocablo de suma ambigüedad, ampliamente empleado, a pesar de que no figura en el Diccionario de la lengua española,1 que sí recoge «populista» con el significado de «perteneciente o relativo al pueblo»2 —idénticamente a la primera acepción de «popular»3 (ambas palabras proceden de la latina popŭlus, ‘pueblo’)― indicando como ejemplo la expresión «partido populista», queen realidad no es de uso común en castellano, aunque sí en francés (Parti populiste, Francia, 2005)4 y en inglés (Populist Party, Estados Unidos, de 1891 a 1908).5 En cambio, el mismo diccionario sí recoge «popularismo» (definido como ‘tendencia o afición a lo popular en formas de vida, arte, literatura, etc.’,6 lo que también se designa con los términos «casticismo» o «folclorismo»).Posiblemente el primer movimiento político con esa denominación fue el narodnik(como adjetivo, naródnichestvo como sustantivo) ruso del siglo XIX.7
El uso de los términos «populismo» y «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica (dentro del esquema o espectro político izquierda-derecha), sino más biencon procedimientos políticos (demagogia o "estilo plebeyo").8 También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación9 y a la teología del pueblo.10 11
Populistas a la derecha, populistas a la izquierda. Quien dice «populismo» se adentra en un terreno difícil... En todo caso, el concepto de populismo es peyorativo.... Hablamos entonces de demagogia, y lademagogia tiene un gran repertorio de métodos.

Ralf Dahrendorf,12
Para el escritor José Álvarez Junco el populismo tiene ciertos rasgos característicos, como la simplificación dicotómica, el antielitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, el liderazgo carismático, laimprevisibilidad económica, el oportunismo, etc.
Una parte importante de los estudios latinoamericanos cuestiona el uso eurocéntrico y universalizador del término «populista», cuando se aplica a corrientes políticas latinoamericanas, obviando el estudio puntual y las circunstancias históricas particulares de las mismas.
Significados de populismo
«Populismo» se usa para designar a la corrienteideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población  a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia socialy el Estado de bienestar.
Populismo en sentido negativo
El populismo con una «significación peyorativa», es el uso de «medidas de gobierno populares», destinadas a ganarla simpatía de la población, particularmente si esta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características antinstitucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos los movimientos populistas planean evitarlo)sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
En sentido general, sectores socialistas y comunistas han utilizado el término «populista» para definir a los Gobiernos que ―aun favoreciendo a los «sectores populares» (principalmente a la clase obrera)― no pretenden terminar con el sistema capitalista.
Tanto la economía keynesiana, como una posicióncrítica de la política exterior de Estados Unidos25 han sido prácticas sustanciales del populismo latinoamericano, tanto de los años 1930-1950, como la más reciente ola de la «nueva izquierda» de los 2000. En el caso europeo de los 2010, la crítica principal es a la hegemonía y dominio de los intereses políticos alemanes y el sector financiero global.
La crisis de la representación política es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS