Por el momentono tengo ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II Métodos de abordaje

Se refiere a las formas de dialogo o comunicación humana o grupal.

Dentro de la ética existen variantes en la forma en que según la cultura de las personas perciben el ser aceptado dentro de un grupo social, es ahí donde todos somos vulnerables en el sentido de que la personalidad nos distingue dándonos una etiqueta para reconocer tus habilidades y errores,que acompañarán tu estancia dentro del grupo social, por eso es importante que las personas aprendan a aplicar los distintos métodos que ayuden a relacionarte con los diferentes grupos sociales, para esto debemos iniciar con una herramienta fundamental, el diálogo, que es un factor que influye en la forma que vas a ser percibido por las demás personas y que por lo tanto tendrás aceptación sicumples con sus características.
Los métodos de abordaje no son otra cosa más que el empleo de las palabras y la expresión oral, para establecer diálogos o algún enlace entre dos personas o un grupo de ellas, para que esto se logre es necesario conocer los distintos tipos de métodos de abordaje que se pueden utilizar.

a).- El abordaje selectivo.- Consiste en "elegir" acercarse al objeto, ya sea deforma espontánea, por afinidad, mediante el establecimiento de un propósito que lo involucra, etc. Imaginarse a uno mismo interactuando con ese objeto ("¡cómo me gustaría saber tocar el piano...!"), ver o intuir su utilidad; En otro plano, el abordaje selectivo implica ver, captar indicios y rasgos característicos acerca de ese objeto, formular hipótesis espontáneas, ubicarlo en perspectiva conpuntos de referencia o contextos ya conocidos. En síntesis, el abordaje selectivo constituye al objeto como algo deseable, sobre el que se deposita interés y al que se intenta explorar.

b). El abordaje organizativo.- Consiste en familiarizarse con el objeto de conocimiento, sus elementos y características, al punto de poder preverlo medianamente. Asignarle un significado a sus componentes (asociarun numeral con una cantidad, una letra con un sonido, un objeto con una función, un gesto con una reacción, etc.), una lógica, al fin, a su forma y su dinámica; Implica también confirmar hipótesis acerca de ese objeto, interactuar con él y hacer uso de sus funciones, en forma progresivamente más experta y comprometida. En síntesis, el abordaje organizativo constituye al objeto como algo familiar,manipulable y previsible.

C. El abordaje elaborativo.- Consiste en interactuar creativamente con el objeto de conocimiento. Transgredir y reelaborar sus normas, crear a partir y a través de él, hacer un uso autónomo de sus funciones. En síntesis, el abordaje elaborativo constituye al objeto como algo propio, transformable y cuestionable, que deviene un "medio para..." antes que un fin en símismo. En este tipo de abordaje se incluyen la meta-conocimiento y los procesos creativos.

Los tipos de abordaje lejos de ser algo novedoso o revolucionario, son el producto de un abordaje elaborativo de los problemas vinculados a la planificación, donde se toman elementos de distintos contextos teóricos y se los combina y reconstruye de un modo particular. Son un criterio amplio para pensar elproceso de aprendizaje de los alumnos, y del sentido, para diseñar y secuenciar actividades. Métodos para tomar decisiones: Fijar objetivos, Reunir información, Identificar opciones alternativas, Evaluar opciones, Elegir la mejor opción e Implementar y monitorear decisión.

2.1 MÉTODOS NO DESEADOS

Son aquellos donde la sociedad no los considera como apropiados para dirigirse a las personas,porque no existe una real comunicación entre ellas.

2.1.1 EXPOSICIÓN INFORMATIVA

Es la acción de dar a conocer información sobre un tema cualquiera, analíticamente:
Exposición....................dar a conocer
Informativa...................dicese de lo que informa o da a conocer noticia.

La exposición informativa es poner en manifiesto algún tema o concepto. Presentar o exhibir un tema....
tracking img