El estado laico y sus malquerientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado laico y sus malquerientes

El Estado Laico y sus Malquerientes, la obra de Carlos Monsiváis, editada recientemente por la Universidad Nacional Autónoma de México y Random House Mondadori, es una valiosa y oportuna contribución del célebre ensayista mexicano a la defensa de las libertades emanadas del Estado laico.

En sus 303 páginas, la primera parte del libro consta de unacrónica histórica, donde se describe tanto el origen, la evolución, los avatares y los grandes avances de la “laicidad” y el “laicismo” en nuestro país, mientras que la segunda es una antología de los “malquerientes”.

Esta obra, en palabras de Monsiváis, fue realizada “con el propósito de verificar las condiciones del Estado laico desde su aparición, a mediados del Siglo XIX, en medio de lasguerras de Reforma como sus promotoras, y ver lo que había sucedido en todo este tiempo en que –sobre todo en los años recientes– se ha considerado que ya no es vigente por la derecha y una parte muy considerable del clero”.

El Estado laico en la actualidad, refiere, “ya no tiene enemigos, sus enemigos estuvieron en el siglo XIX; actualmente tiene ‘malquerientes’, representados éstos por laIglesia y la derecha que han tratado de redefinir conceptos del laicismo como ‘libertad religiosa’ y ‘libertad de expresión’ sin conseguirlo”.
El Estado laico en México, en efecto, ha experimentado un proceso muy complicado, “lleno de retrocesos, finalmente afirmado a partir de un determinado momento y radicado en lo básico en la educación. Para establecer el Estado laico se pasó por guerras civiles,invasiones, ataques contra la tolerancia, reivindicación de la educación pública y un enfrentamiento con los poderes del clero y los terratenientes. Sin embargo, el establecimiento de un Estado laico como tal llegó sólo con los derechos humanos (…) No se crea el Estado laico antes de que no se difunda la noción de derechos humanos, solo esto le da el sello último”.
Devenir histórico del Estadolaico
En la primera parte, el autor hace un recorrido histórico del origen y evolución del Estado laico, introduciéndose en las batallas ideológicas de liberales y conservadores de la segunda mitad del siglo XIX: “El Estado laico, de modo obvio, atraviesa por varias etapas, a través de las metas explícitas de sus primeros impulsores: la libertad de cultos y de expresión, la separación de la Iglesiay el Estado y la educación fuera del ámbito confesional (…) En primera y última instancia, los liberales afirman la independencia del Estado de cualquier Iglesia y la igualdad civil de todos los ciudadanos al margen de sus creencias” (p. 60).

“La dictadura de Porfirio Díaz es la época de la gran simulación donde la laicidad parece concentrarse en zonas de la ciudad de México y el laicismo seve arrinconado ¿Qué sucede en esta primera etapa del Estado laico? Durante la dictadura de Díaz, la vuelta sin ambages al conservadurismo multiplica el desánimo. Con todo, sin que los propios liberales lo perciban, lo inscrito en las leyes –la separación de la Iglesia y el Estado, la laicidad como la estructura republicana por excelencia– se va volviendo la plataforma de las transformaciones” (pp.29-30).

“Al cabo de una lectura desastrosa, la tendencia radical de la revolución, reformulada por la influencia del marxismo, del Partido Comunista Mexicano y del stalinismo, se desentiende del legado de Juárez y la Reforma liberal. En efecto, Juárez no fue socialista… Al lado de todo esto, el Estado laico es la garantía sólida del proceso educativo. La educación socialista fracasa y laizquierda se olvida del juarismo empeñada en despojar de antecedentes a la revolución proletaria que viene” (p. 31).
Cabe recordar que la promulgación de la Constitución de 1917, reivindicó el espíritu laico de la educación y reafirmó el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias. En este contexto, la Iglesia católica institucional encabezó una fanática cruzada en contra del...
tracking img