Por obligcion

Páginas: 69 (17075 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE NICARAGUA MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA MODALIDAD POR ENCUENTROS 2002 – 2004

Informe final de tesis para optar al titulo de: Master en Salud Pública.

AUTORES: CARLOS ALBERTO IZAGUIRRE RIVERA, M. D. HERMES ORLANDO REYES REYES, M. D.

TUTOR: MSc. MANUEL MARTÍNEZ MOREIRAOcotal, Nueva Segovia. Nicaragua, C. A.

Septiembre, 2004

RESUMEN

El presente estudio describe el grado de satisfacción laboral en los empleados de la Región Sanitaria Metropolitana, M. D. C. durante el primer semestre del año 2004 en relación a cinco facetas del trabajo como ser: el empleo actual, salario, oportunidades de ascenso, supervisión y compañerismo laboral; y algunascaracterísticas biológicas y sociales de los trabajadores.

Se estudiaron 100 empleados a los que se les aplicó un instrumento de preguntas cerradas, conocido como “Job Descriptive Index” (J. D. I.), las que adquieren un valor que comparado con la escala establecida para el método J. D. I., establece la tendencia hacia la satisfacción, insatisfacción o califican en una zona neutral o ambivalente. Paraenriquecer este estudio, también se entrevistaron 21 informantes claves, con preguntas abiertas, siempre referentes a las facetas del trabajo investigadas en el J. D. I.

El hallazgo principal del estudio refleja que el mayor o menor grado de satisfacción laboral de los empleados, está relacionado más con las facetas propias del trabajo como ser el empleo en si mismo y el salario, que con lascaracterísticas biológicas y sociales de los trabajadores.

En base a estos hallazgos se recomienda que la Secretaria de Salud, en sus diversos niveles, debe establecer una política de desarrollo de recursos humanos tendiente a mejorar la satisfacción de los empleados para acompañar de una manera mas efectiva el proceso de Reforma en el Sector Salud. De igual forma, los niveles gerenciales, en especial ellocal y regional, deben identificar y fortalecer acciones tendientes a mejorar la satisfacción laboral, particularmente en áreas como la supervisión y el ambiente de compañerismo.

i

DEDICATORIA

Dedico la presente tesis a los seres que más amo en este mundo: mi esposa, Nilda Eunice y mis hijos, Hermes Eliezer y Eunice Hanniel, por ser la fuente de mi inspiración y motivación parasuperarme cada día más y así poder luchar para que la vida nos depare un futuro mejor.

Hermes Orlando Reyes Reyes.

ii

DEDICATORIA

Dedico esta Maestría en Salud Publica a mi querida esposa, Eva Argentina, quien ha sido sostén y apoyo en mis esfuerzos de superación profesional.

Dedico también este éxito académico a mis hijos: Ava Pamela y su esposo Stefan, a Mario Fabián y Carlos Alberto, ylos excito a mantener una visión de éxito en sus vidas mediante el estudio continuo.

A mis hermanos de los Estados Unidos

Robert y Sudha Newman

Eugene Newman

A la memoria de de mis Padres Adoptivos

Morris y Ethel Newman

Carlos Alberto Izaguirre Rivera

iii

AGRADECIMIENTO

Deseo expresar mis más sinceras muestras de agradecimiento:

Al Señor Jesucristo, mi Señor y Dios,por enseñarme el camino correcto de la vida, guiándome y fortaleciéndome cada día con su Santo Espíritu.

A mi querida Esposa, mi ayuda idónea, por su amor, paciencia, comprensión y motivación, sin lo que hubiese sido imposible lograr terminar estos estudios.

A mis Padres, Hermano y Hermanas por creer y confiar siempre en mi, apoyándome en todas las decisiones que he tomado en la vida.

Amis maestros, en especial al Lic. Manuel Martínez Moreira, por sus consejos y por compartir desinteresadamente sus amplios conocimientos y experiencia.

A mis compañeros y compañeras de clases, por el apoyo y motivación que de ellos he recibido.

Hermes Orlando Reyes Reyes.

iiii

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por la inteligencia y sabiduría que me dio al nacer.

A mi querida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deveres derecho sy obligciones
  • clasificación de las obligciones
  • La Herencia, la Familia, obligciones y Contratos (Alex Merida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS