¿Por qué la segunda guerra mundial fue de grandes movimientos a diferencia de la primera que fue de trincheras?

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Impacto de la crisis del 2008

Europa

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2% encabezada por los retrocesosen Francia (-0,3%) y Alemania (-0,5%) Otras economías importantes, como la española, evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo, con fuertes incrementos en el desempleo.

En la misma jornada, el Ejecutivo español anunció que elevaba la garantía mínima de los depósitos en bancos y cajas de ahorro españolas desde los 20.000 euros actuales por titular yentidad a 100.000. También anunció la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, para adquirir activos de máxima calidad a las entidades financieras españolas para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.

El Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU. SegúnFMI, la economía de la UE se contraerá 4% este año, y 0,3% en el 2010. Esto se debe a la tardía reacción de las autoridades debido a que Europa tenía problemas menos graves, el temor a la inflación y a un aumento de la deuda pública. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasará la recuperación de la economía mundial.

Consecuencias sobre la economía española
Una de lasprincipales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española es un fuerte crecimiento del desempleo. Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo.

El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del "boom" inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Durante 2008 numerosas empresasconstructoras presentaron suspensión de pagos entre las que destacan:  Hasta tanto no se produzca la reestructuración de las cajas de ahorro no se podrá afrontar la reducción drástica del stock de viviendas. De los 470 000 millones que le adeuda el ladrillo, 90 000 corresponden a suelo. Aguirre Newman cifra el stock en 1,5 millones de viviendas, 612 512 de recién terminadas; 384 050 en construcción y520 330 usadas en venta o alquiler, cinco veces más de lo demandado. En contrapartida contabiliza 21 fondos oportunistas dispuestos a invertir 8 500 millones de euros en tres años.

Hay una discusión latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en España: incremento de la población activa o excesiva rigidez laboral. Otros buscan las causas del crash financiero en lossalarios de los altos ejecutivos o la ausencia de eficacia de los organismos reguladores.

Perú

La crisis mundial ha tenido un doble impacto sobre las cuentas externas del Perú. De un lado, las exportaciones de materias primas (tres cuartas partes del total) cayeron en dólares un 25% durante el último trimestre del 2008, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En enero-febrero del2009, las exportaciones de materias primas (metales, harina de pescado, etc.) se desplomaron en 35%, mientras que las exportaciones no tradicionales (textiles, agropecuarios, etc.) disminuyeron en 24%, siempre respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el superávit registrado en la cuenta corriente de la balanza de pagos desde mediados del 2004 se convirtió en un déficit de 3.3% delPBI para todo el 2008, este resultado refleja también el gran incremento de las importaciones durante el año pasado. Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), las ventas al exterior alcanzarían en el 2009 unos US$ 24 mil millones, esto es un 25% menos que el valor del año pasado.

Las reservas internacionales vendidas por el BCR han sido compradas no solo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias de la primera y segunda guerra mundial
  • diferencias entre primera y segunda guerras mundiales
  • Diferencias Entre La Primera Y Segunda Guerra Mundial
  • Semejanzas y Diferencias Entre La Primera y Segunda Guerra Mundial
  • Similitudes y diferencias de la primera y segunda guerra mundial
  • Reporta de la Primera Guerra Mundial y de Trincheras
  • primera y segunda guerra mundial
  • Primera guerra mundial y segunda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS