¿Por què estudiar sexualidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “¿Por qué estudiar la sexualidad?
INTRODUCCIÓN
Siempre he pensado que los profesionistas dedicados a la psicología vamos contracorriente con nuestra ciencia. Tal vez por ignorancia o portemor gran parte de la gente nos percibe de manera muy distinta a otros profesionistas, a veces sub, y otras, sobre valorados.
Lo cierto es, que como cualquier área del conocimiento buscamosfacilitar la vida de los seres humanos y la sexualidad es un aspecto fundamental en la salud integral de cualquier persona.
En este escrito trabajaré sobre la idea ¿Por qué estudiar la sexualidad? Y no merefiero a una postura aislada ya sea biológica, fisiológica, psicológica, espiritual; sino a una forma integradora de ver ese maravilloso componente humano que es la sexualidad.
DEFINICIÓN DEL TEMAPara hablar de un estudio de la sexualidad primero hay que definirla. De acuerdo con la OMS (2008), la sexualidad es “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca alsexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias,actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. Lasexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.[“
Un puntointeresante sobre el tema es el concepto de Saúl Urcid (2010) cuando dice que “Es un aspecto inherente al ser humano, para algunos fuente de placer, para otros, la mayoría, origina problemas y conflictosde diversa índole. Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás, lo que conlleva una afectación en la vida individual y social.”
LA...
tracking img