Estudio de las propiedades físicas y químicas de los sistemas de fluido de perforación lignosulfonatos y los efectos de sobre tratamiento con bicarbonatos y presencia de carbonatos como agentes contaminantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Densidad :

Con respecto a las densidades se observo un aumento de los valores en las muestras A-1 y A-2, debido a que la muestra A-2 se le agrego contaminante esto produjo un aumento en ladensidad y esta es directamente proporcional a la masa, mientras que en la B-1 y B-2 se observo un error en los valores de densidad ya que el contaminante usado es un densificante utilizado paraaumentar la densidad del lodo.

También debemos acotar, que los valores de densidad A1 y B1 arrojan un error, ya que a la muestra A1 se le agregó mayor cantidad de barita, compuesto usado para densificarel fluido, por lo tanto el valor de la muestra A1 debió ser mayor.

• Viscosidad Plástica:

El aumentos de las viscosidades fueron producidos cuando los carbonatos y/o bicarbonatos flocularonlos sólidos de tipo arcilloso en el lodo o algunas baritas impuras contienen iones carbonato/bicarbonato.

Se observo que en la muestra de bicarbonato de sodio se vuelve más espeso el lodo, esdecir una viscosidad aparente.

• Geles:

En las muestra contaminada con Bicarbonato de sodio se observo un aumento en la resistencia lo cual es lógico debido a que el bicarbonato induce aumentoprogresivo en los geles, en la muestra contaminada con carbonato se observo que la resistencia gel se mantiene.

• Filtrado y Revoque:

En la muestra contaminada con Carbonato de calcio seobservo un aumento en el filtrado porque se separan los iones y las moléculas se hacen mas grandes, es de resaltar que no hubo un aumento considerable del filtrado debido a la presencia del lignito ylignosulfonato que se encargan de controlar el filtrado.

En la muestra contaminada con Bicarbonato de Sodio también aumento el filtrado pero en mayor proporción a la contaminada con carbonato, lo cuales lógico ya que la concentración de lignito y lignosulfonato es menor, lo cual produce un menor control del filtrado.

En el revoque de las muestras contaminadas con carbonato de calcio y...
tracking img