Estudios sobre genero y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD (Garriga, Concepció)
En la actualidad, el concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos,actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causarinequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud. Un error bastante frecuente es utilizar la palabra género para referirse a sexo. Cuando se menciona la palabra sexo éstarefiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, losderechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Estas relaciones son las que llamamos de género.
Con este árticulo, laautora pretende decosnstruir e historiar las categorias de género y sexualidad con la finalidad de ver como se relacionan entre sí y da nuevos argumentos sobre aspectos psicoanalíticos que están endebate justamente a partir de las aportaciones de psicoanalistas feministas y “gays”.
Para la autora el género es una formación de compromiso, y lo hace partiendo de una unión de conceptos que dan lugara una concepción de género ambivalente y lo describe diciendo que el género estaría construido como una identidad social fija y un estado psíquico fluido, constituido en la tensión entreobjetificación (sea como sea definida en un contexto cultural y familiar particular) y la capacidad de actuación (el proyecto continuo de autocreación individual de un sujeto).
En el áticulo se mencionan variasautoras que dan su concepto de género y sexualidad. La autora Goldner nombra género personal a los estados del self y a las identidades de género congruentes e incongruentes y se da cuenta de que...
tracking img