¿Por Qué Como Docente Debes Fomentar Una Cultura Científica, Tecnológica Y Humanista?

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Primer producto

¿Por qué como docente debes fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?

R. – Como profesores trabajamos con la diversificación cultural, diferentes clases sociales, económicas, poblaciones de alto riesgo y con muchos medios de comunicación.

Es importante que como docentes seamos personas activas y trabajemos de frente a esos cambios, que la sociedad exige yno perdamos de vista nuestro principal papel que es el de fomenta una educación integral.

Debemos de poner en práctica lo que nos dice la RIEB, de esta manera desarrollaremos competencias en los alumnos y tendrán una mejor calidad de vida, en todos los aspectos.

Entonces entendamos que la educación intercultural busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo delconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y del diálogo y de esta manera favorecer los valores en los alumnos.

Para construir un conocimiento es necesario analizar el impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad y las relaciones de producción y de poder mundial.

Los estudiantes deben de ser personas creativas, ingeniosas, innovadoras, cultivarse ydesarrollarse hacia un ser más completo y autosuficiente.

¿Para qué?

Formar alumnos que sean agentes de cambio capaces de desarrollar futuros ciudadanos activos y participativos e interesados en crear una sociedad nueva excluyendo la diferencia ante el mundo que nos rodea.

Así mismo desarrollar alumnos capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, donde además de conocimientos y habilidadesdeberán poner en práctica actitudes y valores, con conocimientos que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad, dicho de otra manera, hacia la sabiduría de la vida.





¿Cómo?

Involucrando de manera directa a cada miembro de la sociedad.
Informando al alumno de situaciones de hechos reales haciéndole ver hasta dónde podría llegar con su indiferencia.Solicitando ayuda de gente preparada en dar solución a los asuntos y conflictos sociales para que forme parte de una educación más participativa en donde el alumno asuma el papel como individuo dentro de una sociedad cambiante y demandante.




Segundo producto

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?Considero que no es posible si el docente realmente está dispuesto a enfrentar retos más difíciles que el estar simplemente compartiendo conocimientos. Es necesario ubicarnos en una realidad en cuanto a nuestros alumnos, el medio en el que ellos se relacionan y conocen sus alcances, de otra manera el diseñar actividades complejas no será suficiente sino están fundamentadas en una realidad social actual.Para llevar a cabo esto, como docentes tenemos que buscar la integración del grupo escolar, diseñando estrategias que le permitan alcanzar este objetivo, tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje de cada alumno.


¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?


Hay que tomar en cuenta que enla actualidad, los valores se están perdiendo y quien mejor que el docente para rescatarlos, con la utilización de estrategias en las cuales se trabajen en equipos, binas o tríos, respetando la opinión de cada uno y que esperen su turno para dar a conocer su punto de vista de algún tema a tratar.


Las metodologías existentes son una fuerte manera de llevar a cabo valores para la convivencia. Esla manera de pensar del individuo la que no está preparada para interactuar con otros individuos sin que exista el pensamiento individualista, debe comprometerse a ser un sujeto parte de una sociedad y que por lo tanto, no puede desligarse de ella.

El trabajo en equipo es importante para resaltar el trabajo colaborativo, con esta estrategia se da cuenta de lo que es posible lograr en grupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS