¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1

1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Porque con ellos se desarrolla la capacidad, entender y valorar la riqueza con que cuenta el universo, racionar sus recursos y soñar un futuro mejor, más limpio, renovar la forma de vivir.
Tomar conciencia en la utilización del agua, a la hora de lavarse los dientes, bañarse, lavar la ropa,los trastes, etc. Que cada gota que se desperdicia el día de hoy, esa gota se necesitara para mojarse los labios de cada ser humano.
Realizar campañas para sembrar plantas a orillas de los ríos y así volver a correr el vital liquido, se llenen las pozas, obtener la cultura de bañarse sin utilizar los productos que contaminan el agua por ejemplo, shampoo, suavizantes, cloro y demás productos comolo son detergentes.
Que se aproveche el sol y algunas hiervas que ayudan a desmanchar la ropa y proteger la piel.
Hablar de valores es volver a retomar las enseñanzas de nuestros antepasados como el respeto, la tolerancia, la perseverancia, etc.

2.- ¿Para qué?
Para que en el futuro se pueda sostener sin que haya algún maleficio y perjuicio propio, concientizar a los alumnos que se puedevivir hoy y siempre con ayuda de todos.

3.- ¿Cómo?
Por medio de la realización de diferentes campañas, experimentos realizados en el salón y fuera de él. Clasificar la basura. Tener iniciativas de trabajo, de participación, de organización en equipo, en grupos, en una sociedad compleja.
En las adversidades que tiene nuestro planeta en los diferentes ámbitos de contaminación; se debe crearestrategias y condiciones más humanas de las actuales para la supervivencia.

PRODUCTO 2

1.-¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una educación mas integral?.
Todo es posible saber que hay un lugar en que el alumno tiene una escuela, en el cual se forma ampliamente, de acuerdo a las actividades que realice el docente, que de una manera el alumno sea ejemplar de la familia,adoptando toda enseñanza, práctica, observancia que lo lleve a una educación completa.
Sabemos que una educación que se cimiente en el hogar será de utilidad ya que trae muy significadas las ideas, las formas de ver el mundo con todas sus complejidades.
Un centro educativo se reconoce como el formador de seres humanos, un espacio para desarrollar sus habilidades con diversidades y competenciasobteniendo como resultado una educación de primera para un mundo lleno de expectativas, de seres que por iniciativa obtienen un mundo lleno de justicia y equidad.

2.-¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didacticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Una de las que menciono es la convivencia para la paz, porque sale del corazón, porque es el lugar en el cualsalen las diferentes emociones del ser humano y que con las aportaciones de toda la humanidad que lo rodea es indispensable tomarlas en cuenta.
Una de las metodologías es la implementación de justicia y equidad para todos sin importar el grupo social al cual pertenece cada ser humano por medio de la práctica por ejemplo actividades lúdicas, juegos de repartición-adivinanzas-canciones, queincluyan palabras de valores hacia la naturaleza y el ser humano.
El método de transdisciplinar, de cambios trascedentales, como el razonamiento con un pensamiento nuevo, con orden, para el alumnado, maestros y todos los agentes que están inmersos en la educación y que son responsables inmediatos para una cultura educativa más completa de su entorno.
Algo mas que puedo mencionar es el trabajo porproyectos

3.-¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?
Claro que si, cada día que se nos da la oportunidad de vivir es un reto más para la vida, de sobresalir, de entregar al pueblo mensajeros de paz, hablando de valores, con responsabilidad en cuidar el planeta
El profesor ispire para que el alumno tenga un contexto complejo por ejem: la...
tracking img