¿Por qué dice ducoudray que los gavilleros no eran bandidos?

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
¿Por qué dice Ducoudray que los gavilleros no eran bandidos?

Antes de responder esta pregunta tenemos primero que ver lo que fué el movimiento social ocurrido en la zona este querecibió el nombre de Gavilleros, que se dio en la zona rural Este del país, como respuesta a la ocupación norteamericana en 1916.

Este nombre no es más que producto de la malapronunciación de los norteamericanos del término guerrillero. Este movimiento estaba compuesto por campesinos despojados de sus tierras por las compañías azucareras, lo que le daba el tinte social a estemovimiento de resistencia, ya que reflejaba la lucha del campesino para evitar el despojo de sus tierras por estas empresas, amparándose las ultimas en recursos ¨ legales ¨ para el despojo.Pero retomando el tema que nos atañe, Félix Servio Ducoudray en su artículo hace el señalamiento de que no eran bandidos, amparado en documentos de la época en los cuales se recogen datosinteresantes sobre el proceder de los gavilleros, los ve como patriotas. En documentos oficiales emitidos por funcionarios públicos de la época se da a notar cosas tan interesantes como las siguientes:□ Que esta lucha comenzó temprano en el Este.

□ No solo luchaban contra los yanquis, luchaban contra los elementos nacionales que apoyaban a la ocupación, traicionando asi a su país porconveniencias políticas.

□ Las acciones de los gavilleros eran lógicas, ya que generalmente los desmanes cometidos por ellos eran castigando a los que servían al enemigo.

□ Hubo casos enlos que ellos mismos entregaban a los verdaderos delincuentes a las autoridades, como fue el caso de Miguel Torres, entregado por Blanco Caraballo. ( Oficio del 4 de julio de 1921 enviado por elsíndico Pumarol, de Higüey )

□ Tenían apoyo popular, incluso este se manifestó durante toda la resistencia, dificultando asi la persecución de la Guardia, ya que los espías eran numerosos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gavilleros
  • Los Gavilleros
  • Uno No Es Lo Que Dicen, Sino Lo Que Es
  • Dicen
  • Ella dice
  • Se Dice
  • Banda
  • el bandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS