¿Por qué el maíz palomero explota?
El maíz palomero es un tipo de maíz que al ser expuesto a altas temperaturas explota y produce palomitas o rosetas de maíz. Se parece en apariencia y forma de cultivo a las mazorcas de maíz comunes, pero sólo los granos maíz palomero, cuyo nombre científico es Zea mays averta, tienen la habilidad de reventar. Este fenómeno único es posible porque sus granos contienen una pequeña cantidad de humedad almacenada en su endospermo o núcleo almidonado. A diferencia de otros cereales, su corteza externa o pericarpio es muy dura, gruesa e impermeable a la humedad.
Cuando el grano es calentado más allá de su punto de ebullición,el agua de su interior se expande y se convierte en vapor, generando un sobrecalentamiento y presiones internas de hasta 9 atmósferas.
En la mayoría de los granos, el vapor escapa tan rápido como se forma, pero no en los del maíz palomero, debido a lo grueso e impermeable del pericarpio, que los mantiene sellados.
Al alcanzar aproximadamente 175° Celsius, la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla más y entonces ocurre una pequeña explosión. La fuerza explosiva voltea al grano de adentro hacia fuera y el contenido del núcleo es expuesto.
La expansión repentina al reventar convierte al endospermo en una especie de espuma o masaesponjosa de color blanco, la cual le da a las palomitas su textura única.
Para aquellos granos que no revientan a altas temperaturas, existen dos explicaciones: no tienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar o su corteza está agujerada e impide que se genere la presión suficiente para que revienten.
¿Por qué una coca-light flota y una normal no?
Resulta sorprendente, pero si decides hacer la prueba, podrás comprobar que es así... si pones dos latas de este popular refresco en agua, veras que la Coca Cola normal, la de toda la vida, se hunde. Y sin embargo, la Coca Cola light tiene un comportamiento totalmente opuesto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). ¿Por Qué El Maíz Palomero Explota?. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-El-Ma%C3%ADz-Palomero-Explota/7136130.html

MLA

"¿Por Qué El Maíz Palomero Explota?" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-El-Ma%C3%ADz-Palomero-Explota/7136130.html>.

MLA 7

"¿Por Qué El Maíz Palomero Explota?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-El-Ma%C3%ADz-Palomero-Explota/7136130.html>.

CHICAGO

"¿Por Qué El Maíz Palomero Explota?." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-El-Ma%C3%ADz-Palomero-Explota/7136130.html.