explotados y explotadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES.
Las revoluciones sociales la hacen los individuos, las masas populares, no las personalidades aunque sean muy brillantes. Explotación del hombre por el hombre, los ricos explotan a los pobres.
EXPLOTADOS Y EXPLOTADORES: explotación del hombre por el hombre, los ricos explotan a los pobres.
EXPLOTACION CAPITALISTA: el capitalismo por tener los medios de producción,explota a los que no la tienen.
MONOPOLIO Y MISERIA: unos cuándos tienen el producto e imponen el precio en el mercado como ellos quieren y provocan la miseria en los pobres.
LUCHA DE CLASES: Esta lucha se da entre, obreros mandos medios, jefes, capataces y patrones.
IMPERILISMO Y DEPENDENCIA: Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros;habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son sinónimos. Los países por no tener los medios de producción dependen de los países que la tienen.
SOCIALISMO Y COMUNISMO: El socialismo es el controlpor parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. 
El comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clasessociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.

TEMA I.
EL TRABAJO DEL HOMBRE Y LAS RIQUEZAS NATURALES.
Sin el trabajo del hombre, obreros, campesinos etc. las riquezas naturales no podrán ser extraídos del lugar donde están o se encuentran estas tienen unarelación intrínseca, ya que sin la fuerza de trabajo la riqueza natural no podrán ser extraído.
El proceso de trabajo, fuerza de trabajo y medios de producción.
El proceso de trabajo: es un conjunto de procedimientos para obtener un fin o un producto, todo dentro de un proceso.
Fuerza de trabajo: es el desgaste físico que emplea el trabajador, obrero, campesino etc.
Medios de trabajo: son losmedios que nos permiten transformar directamente la materia prima, (son las herramientas de trabajo, tijeras, botones etc.
Materia prima: es aquella que ha sufrido un trabajo anterior, ejemplo el carbón ya extraído del subsuelo.
Existen dos tipos de trabajadores, aislados y especializados.
Aislados: son las personas que trabajan de forma individual en todo el proceso de la producción.Trabajadores especializados: son aquellos que trabajan en grupo, por lo regular son de las empresas y se especializan en una sola actividad.
Trabajadores directos. Son aquellos que cumplen tareas parciales en transformación directa de la materia prima.
Trabajadores no directos: son aquellos que cumplen con tareas o funciones, de coordinación vigilancia y control.
TEMA II.
LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOSMEDIOS DE PRODUCCION, FUENTE DE TODA EXPLOTACION.
Al estar en unos cuantas manos los medios de producción, provoca el esclavismo debido a que los obreros por su necesidad de sobrevivencia acepta las condiciones de trabajo que le impone el patrón, y estos no se pueden quejar, o de lo contrario los despide, en este sentido los patrones explotan a los obreros, esto es lo que sucede en el sistemacapitalista.
Y nacen las siguientes relaciones entre los propietarios del medio de producción y los productores directos o trabajadores
-SISTEMA ESCLAVISTA. El amo es dueño de todos los medios de producción si no también eran dueños de los hombres que trabajaban para él.
-SISTEMA SERVIL. El terrateniente, dueño de los medios de producción, como de la tierra etc. y les daba una pequeña porción...