¿Por qué la importancia de la creatividad en la primera infancia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA?

Por: CIPA Manitos Creativas

La disconformidad de algunos maestros en relación a los gustos que ellos tienen como adultos y laforma del niño o la niña expresarse es la mayor causal de dificultades que impiden que ellos utilicen la creatividad como un medio valioso de autoexpresión.
En muchas ocasiones los maestros quierenque los niños y las niñas expresen lo que ellos quieren ver, a tal punto que cuando no les gusta o no les parece adecuado desde su punto de vista lo que sus estudiantes plasman o quieren mostrar,sencillamente empiezan a coartar sus expresiones o emociones con frases como “es un mamarracho”, “le hiciste las manos como crispetas”, sin ser concientes o sin preocuparse por concientizarse mejor, que enestas edades los niños pueden realizar figuras humanas con tamaños desproporcionados, con formas excesivas, pueden plasmar la figura de un león de color verde, una tortuga de color púrpura, pero queesas son expresiones y que no deben limitar su imaginación.
Los niños y las niñas ven el mundo de formas diferentes y a medida que van creciendo sus expresiones se van tornando diferentes, lasescuelas deben ofrecer sistemas equilibrados donde se insista en la importancia del desarrollo integral de cada uno de ellos permitiéndoles perfeccionar su capacidad creadora.

“Una estrategia que algunosmaestros de arte utilizan para que el niño no pierda su creatividad es trabajar utilizando como maestros los grandes pintores y artistas. Qué tal entregarles fotos con las pinturas de Botero, Obregón,Rayo y Manzur y pedirles que pinten como ellos. Los agentes educativos pueden entonces observar qué hacen los niños e ir señalando en las fotos las características de sus dibujos, los colores queemplean, sus matices, las formas que utilizan, los fondos y las figuras.”[1]

Es importante reconocer que en la creatividad no solo influye el ambiente ni los medios que se brinden para realizar las...
tracking img