Habitat humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

TRABAJO DE INVESTIGACION

22/02/2011
ÍNDICE

1. HABITAT HUMANA………………………………………………………………3
2. EL ORIGEN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO HURBANO …………..6
3. LA ARQUITECTURA COMO NECESIDAD DE
PROTECCIÓN HUMANA ………………………………………………………10
Prehistoria…………………………………………………………...……………13
4. LA ARQUITECTURA COMO NECESIDAD SOCIAL ………………………..14
Losocio-humanista y la arquitectura………………………………….……….15
5. CLASIFICACION DE LOS GÉNEROS ……………………………………….19
Edifico industrial……………………………………..………..………….……...20
Edificio cultural…………………………………………………………………..21
Edificio comercial………………………………………………………………..22
Edificio deportivo…………………………………………………………….…..23
Edificio gubernamental………………………………………………………....24
Hospitales y hoteles………………………………………..…………………...26Estructuras……………………………………...……………………………..…27
Estructuras de acero……………………………………………………...……..28
6. CONCLUCIÓN………………………………………………………………… 29
7. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..…………30

HABITAT HUMANA
El concepto de hábitat humano que se utiliza en la ecología humana y sobre todo en urbanismo es una extensión por analogía del concepto ecológico de hábitat. Se refiere al conjunto defactores materiales e institucionales que condicionan la existencia de una población humana localizada. En arquitectura el término se emplea también para referirse a las condiciones que la organización y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo, ofrecen a sus habitantes.El hábitat humano se clasifica o define según el tamaño de la población que lo habita y seestablecen intervalos de unos pocos miles hasta algunos millones.
No está muy claro el rango que se establece, sobre todo el mínimo. Además según el tipo de país una ciudad media será muy diferente de dimensión si su asentamiento es de una explotación agropecuaria o industrial, si es una zona desértica o boscosa, etc. Pero en cualquier caso en una encuesta por ejemplo el primer dato es sobre eltipo de lugar según exclusivamente el número de habitantes. Mucho más importante que esto es ahora el nuevo desarrollo del hábitat humano en forma de zonas metropolitanas muy dependientes de una o varias ciudades, donde se proveen puestos de trabajo, gestión administrativa y otros para sus habitantes. También en el mismo contexto es muy interesante que centros como hospitales, universidades, zonascomerciales y otros de atención masiva, ya no éstas ni tienen que estarlo en una ciudad grande e influyente y ni tan siquiera en un pueblo o comunidad, sino en centros de gravedad de la zona metropolitana en función de la atracción que se desea potenciar y de la disponibilidad de comunicaciones, principalmente para los coches. Sigue siendo válido el concepto de hábitat, pero redefinido para losnuevos asentamientos de diferente estructura social.En cada región existen hábitats diferentes que cambian constantemente por el clima o por la influencia humana.
En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de animales y de vegetación. Para una bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África, también pasando por un oso en unamontaña de Norteamérica o una serpiente en un pantano de Asia. Todos éstos son hábitats de varios ecosistemas que pertenecen a un lugar específico, en el cual el clima determina y hace posible que la vida animal y vegetal se reproduzca de una manera particular y estable en la cual se den las condiciones para que la vida se produzca y reproduzca.
El uso del término en ciencias biológicas aparece acomienzos del siglo XX dentro de la comunidad de zoólogos de la época, para denominar el "lebensraum" o habitación de una especie, es decir el espacio donde ésta vive (no confundir el concepto de hábitat con el neologismo lebensraum adoptado en sociología). El concepto naturalista-biológico hace referencia estrictamente al emplazamiento geográfico donde se encuentra determinada especie y a su área...
tracking img