¿Por Qué No Nos Gusta Leer y Escribir?

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
¿Por qué no nos gusta leer y escribir?

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

¿Por qué no nos gusta leer y escribir? 3

LA LECTURA 4

LA ESCRITURA 6

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

La actividad técnico pedagógica representa un gran compromiso para quienes estamos involucrados en ella. La actualización y la formación permanente de los maestros es la esencia de quienparticipa en esta labor.

El presente trabajo señala a la lectura y la escritura como habilidades fundamentales en el proceso educativo, además del compromiso de la escuela como institución formadora de ellas. Se plantean también, vicios y actitudes negativas en las prácticas de los profesores que impiden el desarrollo óptimo de la lengua; en este caso, que no fortalecen el enfoquecomunicativo y funcional que se maneja en los materiales de español en la educación básica.

Al estar en contacto con varios grupos de maestros me he dado cuenta del gran problema que se tiene para leer y para comprender e interpretar diferentes tipos de textos. De forma parecida, existe una gran dificultad para escribir. Personas que repiten oralmente lo que está escrito, pero que no entiendeno pueden explicarlo con sus propias ideas.

Otros son muy buenos para expresarse en forma oral, pero cuando se trata de escribirlo se tienen deficiencias en la elaboración y redacción de textos.

Partiendo de la premisa de que no se puede enseñar lo que no se tiene, me atrevo a señalar, desde la autocrítica, que es necesario generar el gusto por la lectura y la escritura como unode los elementos básicos de nuestra labor como profesores.

¿Por qué no nos gusta leer y escribir?

Puede este título resultar una gran paradoja, pues si bien la función de la escuela está encaminada a lograr estos propósitos, resulta contradictorio que se haga este tipo de cuestionamiento.

Sin embargo, para estar de acuerdo o no con este supuesto, es necesario hacer un análisis de lo queocurre en nuestras escuelas, con nuestros alumnos, pero especialmente con los maestros, para tener una idea con mayor fundamento. Habrá que reflexionar primero acerca de: ¿qué es lo que los maestros leemos?, ¿cuánto tiempo dedicamos a la lectura? y ¿qué es lo que escribimos?. Segundo, ¿en qué forma éstas actividades se reflejan en los alumnos que atendemos?

Las posibles respuestas nospresentarán un panorama más amplio sobre la situación que se vive en nuestro sistema escolar, pues aunque la reforma educativa tiene el firme propósito de erradicar prácticas pedagógicas anquilosadas, éstas existen aún en la vida cotidiana de las escuelas.

Dentro de la labor de asesoría técnico pedagógica, concretamente en el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en laEducación Básica (PRONALEES), se puede observar este fenómeno con cierta frecuencia. Algunos maestros aún siguen utilizando técnicas de lectura y escritura que no favorecen el actual enfoque comunicativo y funcional de la lengua; es decir, se realizan estas actividades sin reflexionar. El llenado de planas, concursos de lectura de rapidez, aprendizaje memorístico de las reglas de ortografía, losejercicios caligráficos se encuentran aún en la actividad diaria del profesor.[1] Es por ello que, cabe hacer una interrogante a los maestros frente a grupo, a los asesores técnicos pedagógicos de cada zona escolar y de los enlaces técnicos regionales: ¿de qué manera podemos promover la lectura y la escritura en los alumnos, si en nosotros encontramos grandes deficiencias en estos aspectos?Formar el hábito de lectura y desarrollar la habilidad de escribir es el gran reto que debemos enfrentar desde estos espacios.

En los últimos años, se han programado un gran número de cursos y el docente ha sentido la necesidad de actualizarse, o más bien se ha visto forzado por el ritmo que Carrera Magisterial ha implantado. Por este medio muchos maestros comenzamos a tener contacto y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no me gusta leer
  • No me gusta escribir
  • no me gusta leer
  • Me gusta leer
  • lo que me gusta leer
  • Me Gusta Leer
  • Leer Y Escribir
  • a leer y escribir!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS