Diseño De Investigacion

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
EMPRENDIMIENTO SOCIAL II
MSC. RAFAEL GÁLVES

NIVEL: Quinto
INTEGRANTES:
* Moncayo Marcela
* Soto Marcela
* Zurita Catherin

DISEÑOS DE INVESTIGACIONES
DISEÑOS DESCRIPTIVOS
El diseño: se refiere a la elaboración de un plan deactuación una vez que se ha establecido el problema de investigación.
En el caso de los diseños descriptivos se pueden distinguir dos clases de diseños muy comunes: la Observación Directa y las Encuestas
La observación directa se distingue por ser sistemática y ofrece datos que son susceptibles de ser obtenidos por otros. Al momento de observar, se observa según el nivel de análisis elegido y lascategorías de observación están determinadas por el marco teórico.
La observación puede ser natural, estructurada, experimento de campo, participativa con un registro narrativo o con códigos arbitrarios. Se puede apoyar en una pregunta con respuestas tentativas pero se debe cuidar que los niveles de las respuestas están debidamente determinados (categorías con sentido).
Es conveniente realizar unaobservación asistemática para orientarse en la elaboración de las preguntas y usar categorías del mismo nivel de molaridad-molecularidad; homogéneas con suficiente nivel de detalle. Además el código debe tener categorías exhaustivas y excluyentes.
Las medidas que se usan en la observación son: Ocurrencia, Frecuencia, Latencia, Duración e Intensidad.
Las Encuestas: pueden ser de un diseñoLongitudinal o Transversal.
El diseño transversal procura establecer diferencias entre los distintos grupos que componen la población y las relaciones entre las variables más importantes. El investigador debe hacer explícito antes de la redacción (de la encuesta) sus objetivos, áreas de interés, conexiones que desea rastrear, hipótesis de comportamiento, diferencia entre grupos o hipotéticas relacionesentre la variables en estudio. El diseño longitudinal pretende observar un cambio en la población y puede ser de tres tipos: Muestras sucesivas con grupos de sujetos distintos: (es como su fuesen varios diseños transversales). Para comparar es necesario controlar al máximo todas las variables que puedan tener incidencia en el objeto de estudio (Ej. las características de los que componen la muestra;para atribuir cambios al efecto de una variable se debe recordar que hay otras circunstancias que pueden estar alterando los resultados). Controlar variables es muy difícil con estudios transversales por consiguiente se puede hablar de relación entre variables y no de influencia o causas.
Diseño de panel: cuando se entrevistan los mismos sujetos más de una vez. En este caso se puede determinarquiénes son los que han cambiado y quiénes los que no han cambiado. (Ahora se habla de las características de los que cambian). Lo que importa es el cambio, la representación de la población es un asunto secundario, las muestras no tienen el tamaño ni el poder de un estudio transversal típico. Sirve para determinar la influencia de una determinada intervención. Sus mayores dificultades tienen quever con la mortandad estadística y la reactividad (variables enmascaradas)
DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES
Las investigaciones y su validez, conducen a un serio dilema: Cuando se procura poder establecer o contrastar las relaciones causales entre variables, se busca validez interna. Cuando se procuran las condiciones para generalizar los resultados al ámbito natural en el que aparecen, se procura lavalidez externa. Todo esfuerzo en favor de una, con frecuencia disminuye la fortaleza de la otra.
Los diseños cuasi-experimentales son una solución de compromiso dentro de los conflictos de validez interna y externa (entre investigación básica y aplicada). La investigación aplicada tiene dificultades para alcanzar las condiciones necesarias para establecer relación causal pero ofrece menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS