¿Por qué no participan los alumnos en las clases?




La participación de los alumnos en las clases, o mejor dicho, su falta de participación, es una de las cuestiones que mas preocupa a los docentes.

No es poco común dialogar con profesores que señalan la apatía que perciben por parte de los alumnos; y tampoco es poco común que se diga que ello obedece a que las nuevas generaciones vienen perdidas; o mas exactamente, que la web y la Play Station hacen de los nuevos jóvenes, individuos carentes de los rudimentos básicos de la interacción cara a cara. En definitiva, estas posiciones nos dirán que no participan en clase, no porque no quieren, sinoporque no pueden, ya que no saben hablar en público (¡glup!)

Es posible que estos factores incidan, y que la comunicación virtual haya quitado espacio a la expresión en público -también lo noto como docente-, pero creo que habría que diferenciar dos tipos de apatías (o caras de nada) en clase.

Una que podríamos llamar apatía ausente, y se presenta cuando el alumno está con su cuerpo en el salón de clases, pero su mente está haciendo un viaje astral en otro plano (a quién no le pasó ¡vamos profes sean sinceros!); y la otra, es la apatía espectadora, que es la misma que tenemos todos los seres humanos frente a la tele. Cualquiera frente algo que llamasu atención, suele asumir ese rostro apático o cara de nada que a veces vemos en los alumnos (pedile a alguien que te saque una foto sin avisarte mientras ves una peli y me contás tu caripela...).

Pero como todos sabemos, esa cara ausente frente a la tele no significa que no estemos prestando atención a la pantalla, sino todo lo contrario. Es mas, cuanto mas cara de nada tengamos (apatía) a veces es señal de estar prestando mayor atención.

Por eso, podría ser que este segundo tipo de apatía, la espectadora no sea para nada negativo; es más, es un privilegio para un docente poder lograrla, porque significa, aunque no lo parezca, que se está [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). ¿Por qué no participan los alumnos en las clases?. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-No-Participan-Los-Alumnos/31030622.html

MLA

"¿Por qué no participan los alumnos en las clases?" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-No-Participan-Los-Alumnos/31030622.html>.

MLA 7

"¿Por qué no participan los alumnos en las clases?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-No-Participan-Los-Alumnos/31030622.html>.

CHICAGO

"¿Por qué no participan los alumnos en las clases?." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-No-Participan-Los-Alumnos/31030622.html.