Por Qué No Se Me Ocurrió A Mí

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
“¿POR QUÉ NO SE ME OCURRIÓ A MÍ?”
La Creatividad en los Negocios y en la Vida
Para nadie es un secreto que la creatividad resulta ser esquiva para muchas personas. Afortunadamente es posible convertirla en una actitud permanente, aplicable a las más diversas áreas de la actividad humana.
Algunas personas cultivan técnicas y habilidades que les permiten crear negocios diferentes, solucionesdistintas a problemas cotidianos o problemas mucho más complejos... mientras otros se asombran y se limitan a seguir preguntando: “¿POR QUÉ NO SE ME OCURRIÓ A MÍ?”
Para ampliar nuestra capacidad para concebir ideas y soluciones, debemos comenzar por identificar cuáles son las barreras que nos lo impide. Veamos algunas de ellas.
RAZONES QUE NOS IMPIDEN SER MÁS CREATIVOS
Las personas con bajaautoestima también tienen ideas creativas. Sin embargo, su bajo nivel de autoconfianza los hace pensar que su idea no vale la pena, que no será tenida en cuenta, que se burlarán de él y de su idea, etc. Estas personas se asombran con frecuencia cuando descubren que otra persona expone la misma idea que él creyó insignificante y ¡sorpresa!, todo el mundo celebra la maravilla de idea que acaban deexponer.
Temor a ‘equibocarse’ y hacer el ridículo
Dos razones por el precio de una. La ausencia de una cultura de asertividad y el desconocimiento de nuestros derechos conducen al temor a equivocarnos. Nuestra cultura nos condujo al placer que produce “tener siempre la razón” y sobresalir por ello. Desconocemos el derecho a equivocarnos y el poder del error. El dulce placer de equivocarnos ycontribuir con el error para llegar a lo que posiblemente es correcto.
- Quedarse con la primera idea
El hecho de creer que la primera idea es siempre la mejor, es limitante. Casarnos con la primera respuesta que se nos ocurre debilita las demás opciones. Cuando ello sucede, las ideas subsiguientes son comparadas con la primera y van siendo descartadas.
- Dar por bueno lo sabido.
¿Ha escuchado algunavez la frase “siempre se ha hecho así”? Es tal vez la más efectiva frase para asesinar la creatividad y el deseo de aportar ideas en las empresas. Otras frases que van en la misma dirección: “Esa es la norma”, “eso ya se intentó y no funcionó”, “eso funciona en otro tipo de empresas”, “el sistema no lo permite”, “eso cuesta demasiado”, “si eso fuera posible, ya otro lo habría inventado”Permítame compartirle la siguiente lectura:
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de bananas, de manera que, cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentabasubir los demás lo molían a palos, hasta que llegó el tiempo en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus
Instintos, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los experimentadores substituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginarse lo primero que trató fue de trepar por la escalera, acción que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a lafuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que al mono advenedizo lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección, no quiso subir más.
Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedóninguno.
Los científicos quedaron entonces, frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaba golpeando a todo aquel que intentaba llegar a las bananas.
Llegaron entonces a la conclusión de que, si a los monos se les preguntara el porqué de su conducta a todas vistas antinatural y les fuese dado responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo que se me ocurrio
  • No se me ocurrio
  • la que se me ocurrio
  • que ocurrio en islandia
  • Ocurrio En Mayo
  • Ocurrio En El Zoologico
  • Que ocurrio en 1830
  • Que ocurrió con Balentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS