¿Por qué nos engaña el cerebro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué nos engaña el cerebro?
El cerebro siempre nos engaña pero lo hace por buenas razones ya que está dedicado al servicio de nuestro organismo, es decir, de nuestra supervivencia. Es importanteque nunca nos falte información, es por eso que algunas veces la información proporcionada por nuestro cerebro es irreal y ficticia ya que solo busca llenar esos vacíos. El objetivo del cerebro eshacernos creer que nosotros controlamos nuestros comportamientos, es por eso que nos suple de información coherente y necesaria, más no, 100% verdadera.
Nadie tiene una memoria perfecta, es por eso quea falta de ella para tener una historia con sentido, el cerebro llena esos “huecos” con otra información. Además las personas tendemos a almacenar información de manera inconciente, que luego seexpresa como algo maravilloso o sobrenatural. Por otro lado las emociones, la actitud, la imaginación y nuestras experiencias vividas influyen en nuestros recuerdos y nuestro cerebro por nuestro bienesconde cierta información e inventa otra.
El cerebro no ha sido creado para comprender el mundo, sino para sobrevivir en el. Es por eso que los recuerdos son una mezcla entre realidad y ficción y unclaro caso en el que nuestra mente creo una realidad no necesariamente verdadera, es en el caso del “dejavú”, cuando la interacción de nuestros sentidos y nuestro cerebro crean recuerdos que nocorresponden con la realidad, es porque la información se demora en ser procesada y creemos que ya hemos vivido lo que acaba de pasar.
Una de nuestras creaciones es la del YO. Una paradoja de los sistemasvivos en general es que a pesar de los cambios que se producen en las relaciones sinápticas, neuronas o algunas moléculas que se han roto y resintetizado, la memoria se mantiene, seguimos siendonosotros mismos. Por otro lado, es muy importante no recordarlo todo y olvidar todo lo que no tiene relevancia, hacer filtro, olvidar lo trivial. El hipocampo es el órgano en el cerebro que almacena la...
tracking img