¿CÓMO SE ENFERMAN LAS PERSONAS?

LA RESPUESTA DEL PSICOANÁLISIS
Freud dice que los mismos mecanismos que operan en la patología, operan en cada uno de nosotros, los así llamados normales.
Que las mismas estructuras, las mismas instancias, los mismos mecanismos de defensa operan tanto en la patología como en la salud. Esto es, que entre el enfermo y la persona llamada normal, simplemente hay una diferencia de grado, de cantidad, no cualidad.
Entre la angustia que puedo sentir yo como supuestamente normal, y la angustia psicótica no hay diferencia de calidad, sólo de cantidad. La primera es una angustia que aniquila, la segunda que desborda, que no tiene control porque hay un colapso defensivo.
Freud trabajó el concepto actualmente llamado “series complementarias”, en el que plantea que la patología se produce por una interacción entre aquellos factores que el sujeto trae genéticamente y la historia personal del sujeto, los eventos, las cosas que le fueron pasando y que lepasan. De modo que depende de una doble serie de factores que tienen que ver por un lado por el cuerpo, y por el otro la historia del sujeto en el sentido más amplio, la historia personal, la coyuntura histórica, con el contexto de la época que vive. Estas dos series de factores, interactuando, absolutamente imbricados una con la otra, son las que permiten comprender más cabalmente porqué una persona se enferma.
La teoría instintiva es de enorme importancia para el psicoanálisis, pues sobre ella se colocan los constructos que explicarán luego la dinámica intrapsíquica que es de donde surgen los “síntomas y la enfermedad mental.

LA RESPUESTA DEL CONDUCTISMO
Así pues, el término de enfermedad mental excepto en los casos de deterioro orgánico o fisiológico diagnosticado, es incorrecto conductualmente hablando.
Lo que los psicoanalistas llaman síntoma, los conductistas le llaman conductas anormales o conductas desadaptativas. Para la modificación de conducta una persona está sana [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). ¿Por Qué Se Enferman Las Personas?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Enferman-Las-Personas/6544124.html

MLA

"¿Por Qué Se Enferman Las Personas?" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Enferman-Las-Personas/6544124.html>.

MLA 7

"¿Por Qué Se Enferman Las Personas?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Enferman-Las-Personas/6544124.html>.

CHICAGO

"¿Por Qué Se Enferman Las Personas?." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Qu%C3%A9-Se-Enferman-Las-Personas/6544124.html.