¿Por Qué Se Enferman Las Personas?

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
¿CÓMO SE ENFERMAN LAS PERSONAS?

LA RESPUESTA DEL PSICOANÁLISIS
Freud dice que los mismos mecanismos que operan en la patología, operan en cada uno de nosotros, los así llamados normales.
Que lasmismas estructuras, las mismas instancias, los mismos mecanismos de defensa operan tanto en la patología como en la salud. Esto es, que entre el enfermo y la persona llamada normal, simplemente hayuna diferencia de grado, de cantidad, no cualidad.
Entre la angustia que puedo sentir yo como supuestamente normal, y la angustia psicótica no hay diferencia de calidad, sólo de cantidad. La primeraes una angustia que aniquila, la segunda que desborda, que no tiene control porque hay un colapso defensivo.
Freud trabajó el concepto actualmente llamado “series complementarias”, en el que planteaque la patología se produce por una interacción entre aquellos factores que el sujeto trae genéticamente y la historia personal del sujeto, los eventos, las cosas que le fueron pasando y que le pasan.De modo que depende de una doble serie de factores que tienen que ver por un lado por el cuerpo, y por el otro la historia del sujeto en el sentido más amplio, la historia personal, la coyunturahistórica, con el contexto de la época que vive. Estas dos series de factores, interactuando, absolutamente imbricados una con la otra, son las que permiten comprender más cabalmente porqué una persona seenferma.
La teoría instintiva es de enorme importancia para el psicoanálisis, pues sobre ella se colocan los constructos que explicarán luego la dinámica intrapsíquica que es de donde surgen los“síntomas y la enfermedad mental.

LA RESPUESTA DEL CONDUCTISMO
Así pues, el término de enfermedad mental excepto en los casos de deterioro orgánico o fisiológico diagnosticado, es incorrectoconductualmente hablando.
Lo que los psicoanalistas llaman síntoma, los conductistas le llaman conductas anormales o conductas desadaptativas. Para la modificación de conducta una persona está sana si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Las Personas Enfermas
  • comunicacion con la persona enferma
  • Derechos De Las Personas Enfermas
  • Complicaciones Y Cuidados De Enfermer A En La Persona Con Gastrostom A
  • La Persona Enferma
  • la pedagogia de las Personas Enfermas
  • derechos de las personas enfermas
  • Derecho de las personas enfermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS