¿Por qué se pierde la biodiversidad?

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿Por qué se pierde la biodiversidad?

El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de varias actuando a la vez. A continuación, vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que se comprenda el problema. 








• Introducción de especies exóticas

El Ejemplo Americano: 
Muchos hombres han traído (y siguentrayendo) animales y plantas que son originarias de otros lugares (a las que se conocen con el nombre de exóticas ). 
Esto no parecería, a primera vista, ser tan perjudicial pero resulta que las especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales quefrenen su expansión. Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de nuestras preciosas especies nativas . 

Imaginemos la siguiente situación: un ecosistema con gran diversidad de especies de plantas, animales, insectos, etc. Llega un hombre con algunas semillas en sus bolsillos e introduce, intencional o accidentalmente, una dealgún árbol exótico . Algunas semillas no crecerán pero otras quizás si lo logren. Estos árboles crecerán con mayores ventajas que los nativos porque los animales e insectos no lo conocen y no se alimentan de ellos. Al poco tiempo crecen tanto que comienzan a superar en tamaño al resto y compiten por la luz del sol. Generan sombra y los árboles nativos adaptados a ella comienzan a morir. Losanimales que se alimentaban de ellos se van quedando con menos alimento. Lo que sucede ahora es lo siguiente: esta clase de planta sigue estando en su región originaria y también esta en otra región, que no le corresponde. Las plantas que desaparecieron no están ni en su región originaria, y tal vez tampoco en otra región. 
Así pues, todas las especies son importantes pero debe procurarse que sedesarrollen donde naturalmente deben vivir. Así cada ecosistema puede sostener a todas sus poblaciones. 



























• Caza

La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien.Nosotros pensamos que es una práctica muy cruel y que disfrutar de la muerte de un ser vivo no debería estar permitido. Debemos tener en cuenta que existen otros métodos para el control de especiesexóticas . 

Pero hay un problema mucho más grave y que es la caza ilegal, es decir, aquella que está prohibida por la ley. Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienenpieles o cueros valiosos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas. Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación. 

Pero el problema no termina ahí, hay mucha gente que depende de la caza ilegal para vivir. Generalmente se trata de personas muy pobres a las cuales se les pagapara salir a buscar animales y, como no tienen de qué vivir, lo hacen. Lo peor de todo es que les pagan muy poco pero después esas pieles o cueros se venden muy caros, por lo tanto se están aprovechando de su necesidad para que hagan algo ilegal y arriesguen su vida, su libertad y su ambiente. Debemos procurar que la lucha contra la caza furtiva (ilegal) vaya acompañada de una alternativa económicapara estas personas. De lo contrario estamos condenándolos a vivir rompiendo la ley o morir de hambre. Como verás, los problemas sociales son causa y parte indisoluble de los ambientales, pero si no cuidamos nuestro ambiente, su degradación es motivo de conflictos sociales y así sucesivamente. 



















• Sobrepesca

La sobreexplotación de nuestros recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qu se pierde la biodiversidad
  • ¿Por qué se pierde la biodiversidad?
  • Que se pierde cuando lo que se pierde es el espiritu santo
  • No pierdas la fe
  • no pierdas la esperanza
  • SE PIERDE O NO LA SALVACION?
  • no pierdas el entusiasmo
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS