¿Por qué una persona es adicta?

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
¿Por qué una persona es adicta?

Para poder responder a esta pregunta me basaré principalmente en qué es lo que pasa en el cerebro de una persona adicta, relacionándolo con el papel que juega el pensamiento al repetir la conducta dañina para su cuerpo.
Primero es necesario definir qué es un adicción, la RAE define a la adicción como un hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna oalgunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos, partiendo de esta definición podemos ver que sólo se incluye drogas tóxicas y juegos, pero en la actualidad sabemos que existen otras adicciones incluso existe la clasificación de adicciones químicas y comportamentales, dentro de las químicas se encuentran las drogas y en las comportamentales el juego, comida, sexo, trabajo,compras y ejercicio físico. Pero podemos definir que “la adición es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones delpensamiento, mas notalmente negación”. (Alvarado, 2003)
También definiremos el pensamiento como una “actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar información”. (Departamento de psicología de la salud, 2007)
Anteriormente mencioné que una adicción no solamente se atribuye a sustancias tóxica, sino también a actividades, a continuacióndesarrollaré la adicción en torno a las sustancias tóxicas, pero hay que tomar en cuenta que las actividades adictivas también funcionan de la misma manera en el cerebro aunque no se ingiera alguna sustancia que altere el sistema.
En nuestro sistema nervioso central existe un sistema de placer, que cuando se realiza una conducta motivada como el comer, dormir o llevar a cabo una conducta sexual proveenuna sensación subjetiva de recompensa que actúa como reforzador. Este reforzador hace que en el sujeto exista una posibilidad de que repita la conducta. Este sistema es activado por los reforzadores naturales que promueven la sobrevivencia del individuo y las actividades placenteras. Todas las drogas estimulan al sistema mesolímbico más que los reforzadores naturales. Cuando una persona seadministra algún tipo de sustancia adictiva el neurotransmisor Dopamina, que va del Área Tegmental Ventral al Núcleo Accumbens, partes importantes del sistema de placer. Durante la intoxicación de la droga existe un incremento en la liberación de Dopamina y Serotonina en el Núcleo Accumbens, este proceso puede ocurrir con cualquier actividad placentera. (Ruiz Contreras, Méndez Días, Romano López, S., &Prospeéro García, 2012)
Cuando la sustancia se deja de administrar los niveles de Dopamina y Serotonina se encuentran por debajo de los niveles base. Si una persona consume de manera crónica la droga produce cambios plásticos, como modificaciones en la expresión del receptor dopaminérgico. También estímulos novedosos activan las neuronas dopaminérgicas, pero la respuesta disminuye conforme serepite el mismo estímulo. (Ruiz Contreras, Méndez Días, Romano López, S., & Prospeéro García, 2012)
Entonces si una persona consume la droga por primera vez se considera como un estímulo novedoso, las neuronas dopaminérgicas se activan, produciendo placer y a su vez que el sujeto repita la conducta, cuando el sujeto la repite, la respuesta disminuye provocando que la próxima administración seamayor para conseguir el efecto que se tuvo cuando se administro por primera vez. Cuando la persona es adicta y el consumo es crónico, los niveles de dopamina se mantiene en altos niveles, haciéndose sensible del sistema por el uso de la droga, si esta persona deja de consumir la droga, presentará un “bajón” en los niveles de dopamina y serotonina causando displacer, a esto se le llama síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro De Personas Adictas Y Drogas
  • Características de la persona adicta
  • Caracteristicas De Una Persona Adicta
  • La Persona Que Amo Es Adicta
  • ¿Cómo identificar una persona que es adicta a la tecnología?
  • Qué peligros corre una persona adictas a las drogas
  • adictivos
  • Adicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS