POR QUE DEL TITULO, es la del argentino José Mármol: Amalia 2. La mujer de este nombre es el centro de atracción, pero no el solo. En realidad las mujeres luminosas, digamos así, son tres:Amalia, Florencia, y en segundo término Manuela, hija del "Restaurador", Juan Manuel de Rosas, contra el cual va el odio encarnizado del autor, uno de los proscritos. En un sector menos atractivohay otras mujeres: la endemoniada María Josefa y por contraste la hermana del jefe, doña Agustina, esposa del general Mansilla, de una belleza estatuaria, a la que el galante escritor rindehomenaje: mujer de veinticinco años, rebosando salud y belleza, cutis "color de leche y rosa", una "flor del Plata" que "ostentaba la lozanía de su primera aurora", encantamiento para lasmiradas de hombres y mujeres, que "no podían señalar otro defecto" en ella, "sino que sus brazos eran algo más gruesos de lo que debían ser, y no bien redonda su cintura"3.
Por pertenecer al bando delos réprobos no podía ir exenta de algún defectillo doña
Agustina, debemos concedérselo al patriota. Que sin embargo describe con simpatía hasta a la hija de Rosas, doña Manuela, una víctima enmanos de un padre violento y vulgar, que sin embargo ella respeta y ama del debido amor filial: un ángel frente al demonio, un ser en el cual la vida "vive más en el espíritu que en el cuerpo" y "a cuyolado los hombres tienen menos prudencia que amor, y más placer que entusiasmo"4. Con una curiosa observación del escritor en torno a las mujeres "delgadas, pálidas, de forma ligeramentepronunciada y de temperamento nervioso", las cuales "poseen cierto secreto de voluptuosidad instintiva que impresiona fácilmente la sangre y la imaginación de los hombres; encontrario de esa impresión puramente espiritual que reciben de las mujeres en quienes su tez blanca y rosada, sus ojos tranquilos y su fisonomía cándida revelan cierta lasitud de espíritu, por la cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Por Que Del Titulo Amalia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Del-Titulo-Amalia/2577262.html

MLA

"Por Que Del Titulo Amalia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Del-Titulo-Amalia/2577262.html>.

MLA 7

"Por Que Del Titulo Amalia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Del-Titulo-Amalia/2577262.html>.

CHICAGO

"Por Que Del Titulo Amalia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Por-Que-Del-Titulo-Amalia/2577262.html.