Tp - Como Mentir Con Estadísticas

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Como mentir con estadísticas

El libro presenta al lector una impresionante colección de técnicas y artilugios que a menudo son utilizados para presentar información falseada como cierta con el fin de inducir conclusiones en beneficio de una determinada posición.

Capitulo a capitulo, el libro presenta, de modo didáctico, casos donde por ejemplo se omiten datos respecto al método utilizadopara conseguir los resultados presentados, se recurre a la vinculación de cifras que no poseen relación, se acotan deliberadamente los grupos de estudio, se recortan y manipulan gráficos y, hasta incluso, se repiten experimentos con resultados aleatorios hasta lograr unos favorables.

El primer capitulo trata el tema de la manipulación de las muestras. Distintas formas de seleccionar el grupo deestudio con el objetivo de favorecer cierta tendencia en los resultados.

Luego, el segundo, habla de la selección de los distintos tipos de promedio (media, mediana y moda) según sean mas apropiados a los fines sin especificar cual de estos métodos fue el utilizado para llegar al numero presentado al lector simplemente como “promedio”.

El capitulo 3, titulados “Las pequeñas cifras que noaparecen”, habla principalmente de datos que son omitidos intencionalmente, ocultando al lector información clave respecto de la que la clase a que pertenecen los casos o la desviación que presentan con respecto a la media.

El 4, “Mucho ruido y pocas nueces”, presenta al lector un truco muy utilizado en relación con la utilización de cifras, la desviación y el error. Como dos cifras pueden parecerrepresentar cierta diferencia en un análisis cuando en realidad si se tuvieran en cuenta estos datos respecto de las mismas, se vería que talvez la pueden interpretarse de otra manera o relativizar su significado en el estudio.

El capitulo 5, “El gráfico exclamativo”, muestra diferentes formas de manipular los gráficos para conseguir dramáticos efectos en la presentación de resultados de undeterminado análisis. Algunos ejemplos son, el recorte de zonas y el cambio de escalas, pero hay mas.

Continuando con el tema de los gráficos, el capitulo 6, titulado “El personaje de la gráfica”, presenta como mediante la modificación de dimensiones en objetos representativos que, para lograr nuevamente mayor impacto, se utilizan reemplazando otros gráficos y acentuando tendencias o resultadosde un “estudio”.

El capitulo 7, “La cifra indirectamente relacionada”, relata como muchas veces se hacen deducciones “lógicas” en la relación de factores presumiblemente relacionados con un cierto hecho para alcanzar una conclusión, cuando esta relación “lógica” no siempre existe.

Continuando en relación de la asociación de presuntos factores, el capitulo 8 habla de la posibilidad de hallaruna correlación entre dos factores cualesquiera para la confirmación de un fenómeno en estudio.

Finalmente, el libro en su capítulo final hace un repaso por todos los temas, y presenta una conclusión respecto del abordaje que el lector debiera hacer de los análisis y representaciones estadísticas que se encuentran en todos los ámbitos de la vida cotidiana, tanto laborales, académicos opersonales.
Educativo, de fácil lectura, y hasta divertido por momentos, el libro intenta despertar conciencia, instruir en el reconocimiento de estas técnicas y fomentar un sano escepticismo al momento de enfrentarse con la información.

A continuación, un ejemplo donde se encontraron algunos elementos que pudieran identificarse como mentiras encubiertas con estas trucos en la manipulación deestadísticas:
-------------------------------------------------

“Científicos encuentran la clave del éxito para el golf
(El tiro al hoyo) es vital para el éxito y requiere altos niveles de precisión y concisión, lo que lo vuelve susceptible al fracaso bajo altos niveles de presión y nervios
-------------------------------------------------
Uno de los dichos más antiguos del golf es que el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como mentir
  • Como mentir
  • Tp Película Una Mente Brillante
  • Como mentir con estadisticas
  • como mentir con estadística
  • Como Mentir Con Estadistica
  • La Mente Humana y Como Desarrollarla
  • Nuestras Mentes Son Como Un Jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS