Por que estamos aqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocefalia

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas hidro que significa agua y céfalo que significa cabeza.
Como indica su nombre, es una condición en la que la principalcaracterística es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos.Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puedeser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética.
La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en un punto despuésEste tipo de hidrocefalia puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumentodel volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción. La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante.
Hay dos formas más de hidrocefalia que no encajanclaramente en las categorías descritas más arriba y que afectan principalmente a los adultos: la hidrocefalia ex vacuo y la hidrocefalia de presión normal.La hidrocefalia ex vacua ocurre cuando hay daño en el cerebro ocasionado por una enfermedad cerebro vascular o una lesión traumática.
En estos casos, puede haber una verdadera contracción(atrofia o emaciación) del tejido cerebral.
La hidrocefalia de presión normal ocurre comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otrascondiciones que ocurren más a menudo en los ancianos, tales como pérdida de memoria, demencia, trastorno patológico al andar, incontinencia urinaria y una reducción general de la actividad normal del...
tracking img