por que estudiar ingeniería mecatrónica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INGENIERÍA MECATRÓNICA

Para empezar a hablar de la Ingeniería Mecatrónica es importante aclarar que es una disciplina que articula armónicamente los conocimientos referidos a la ingeniería electrónica, mecánica, de control e informática; buscando el desarrollo e innovación de estrategias de diseño y construcción de productos o de soluciones que se ajusten apropiadamente a las necesidades dela industria.
Este nuevo enfoque de la ingeniería tiene una mirada futurista e interdisciplinaria que permite diseñar y construir productos inteligentes para atender necesidades de las sociedades actuales y las del futuro, adaptando, rediseñando e implementando maquinarias para aplicaciones industriales. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un conceptorecientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.
Elegí como primera opción para estudiar esta carrera en la Universidad Nacional, la cual se por mi familia y por historia en general que ha marcado y marca la pauta en nuestro país a nivel de educación lo cual me garantiza un nivel de preparación acorde con elenfoque que he escogido para desempeñarme en el futuro y con la necesidad de nuestro país de contar con profesionales idóneos en áreas proyectadas al aporte social. Lo mejor de todo es que me sirve para orientar el rumbo de lo que quiero hacer con mi vida después de que salga del colegio Cafam; ya que he encontrado con el paso de los años que mi pasión por las matemáticas, física y electrónica va másallá de una simple clase, quiero desempeñar una profesión ética e integral que pueda mejorar y simplificar la vida de las personas con el claro objetivo de no apartar a los seres humanos, ni de volverlos seres inútiles, si no de facilitarles el trabajo, produciendo muchas y más ganancias a nivel laboral y mejorando la calidad de vida de mis congéneres.
Llevando todo esto a palabras más puntuales,podríamos hacer referencia a la definición propuesta por J. A. Rietdijk: “Mecatrónica es la combinación sinérgica (trabajo conjunto para lograr una mayor efectividad) de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos” a lo que yo le agregaría mi aporte a nivel de social, buscando un mundo mejor y más feliz.Cabe resaltar que el paso definitivo para el surgimiento de las ingenierías fue la Revolución Industrial, momento histórico de mayor cambio tecnológico, en el cuál se sustituye el trabajo manual por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles, que tuvo como consecuencia la creación de máquinas para el aumento en la calidad ycantidad de productos de uso, o de consumo masivo; luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado surgió así llamada la segunda revolución industrial teniendo como característica relevante la creación del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dando origen al computador digital, poniendo a los países que usaron y produjeronestas nuevas tecnologías a la cabeza y a la vanguardia de la sociedad. 1
Es importante aclarar que el término Mecatrónica fue acuñado en Japón a principios de los ochentas por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa y comenzó a ser usado en Europa y USA un poco después. Kevin Craig2 propone la siguiente definición: “La mecatrónica es la combinación sinérgica de lossistemas físicos, de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de las computadoras durante el proceso de diseño de productos y procesos, desde el propio comienzo del proceso de diseño, permitiendo así la toma de decisiones en ambientes complejos.”
Existen, claro está, otras versiones de esta definición, pero ésta claramente enfatiza que la mecatrónica está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Estudio de la Ingeniería en Mecatronica
  • Estudiante Ingenieria Mecatronica
  • Estudiante Ingeniería Mecatrónica
  • ESTUDIANTE DE INGENIERIA EN MECATRONICA
  • Estudiante De Ingenieria Mecatronica
  • Ingenieria Mecatronica
  • Ingenieria mecatronica
  • Ingenieria Mecatrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS