Por que lo jovenes no leen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizás el interés de los jóvenes esté dirigido a la lectura de los fenómenos sociales y actuales.
 Las causas del desinterés por el libro y la lectura son variadas y de diversa índole: la escuela, la edad, el ambiente familiar, la situación económica (libros caros y bajos ingresos), política (escasez de bibliotecas) y social (otras opciones como Internet) son algunos de los fenómenos queexplican este desinterés. Sin embargo éstos problemas existen desde siempre, entonces, por qué tenemos la sensación de que hoy se lee menos, ¿no será que se están desarrollando otras formas de lectura?.
La escuela
• Docentes poco motivadores que no logran despertar el interés por los libros, mas aún cuando muchos de ellos mismos no han desarrollado el hábito de leer, o bien tienen muy pocacapacitación en los métodos o formas de promover la lectura, además de su desconocimiento de técnicas de lectura e interpretación de textos.
• El uso de  textos de lectura poco atractivos, difíciles, fuera de contexto, que no identifican el mundo conocido por los estudiantes, provocando un rechazo contraproducente ya que marcará la relación del niño con la lectura para siempre.
• La lectura comoobligación genera la relación entre tarea-escuela-lectura-libros que nos persigue por toda la vida.
La edad

Los cambios cronológicos implican, no solo cambios físicos y psicológicos, sino conforme el niño va creciendo tiene nuevos intereses, nuevas costumbres, nuevos hábitos.

Esto se refleja muy claramente en la lectura. La temática ya no es la misma, la frecuencia tiende a variar, incluso hastalos medios y formas de lectura se modifican -internet, chat, cds, etc- No solo se da un cambio conforme desarrolla el ser humano, existen también diferencias entre las generaciones, lo que leían nuestros padres o abuelos de seguro era distinto a lo que hoy día leen nuestros jóvenes.

Esta gneración quizás lea menos debido a las múltiples opciones que tiene a diferencia de otras generaciones - laTV, la computadora y los videojuegos- no hay que olvidar que son otras formas de lectura y con una buena motivación podemos sacarle la vuelta (Ver artículo sobre lectura digital).

  La familia

El ejemplo para todos nuestros actos parte de la familia. Nuestros padres nos introducen al gusto de diferentes  artes y aficiones y la lectura es una de ellas. Si la familia no incentiva desde niñosel placer por leer, será más difícil que el niño lo desarrolle fuera del hogar. Hoy en día en medio de familias disgregadas, o padres ausentes las posibilidades que tiene el niño de ser un buen lector, son difíciles de concebir.

Aunaado a lo anterior nos encontramos con un país escaso en recursos donde el rubro educación casi no tiene lugar en el presupuesto familiar y el libro no esconsiderado en el item entretenimiento que no existe para las familias de escasos recursos.

Escasez de bibliotecas

Las bibliotecas son una excelente vía que  facilitan el acceso a la lectura, sin embargo, en el país el número de bibliotecas es muy reducido y su cobertura es restringida.
Como padre es importante que fomentes la lectura en tus hijos, ya que ésta no es solo una forma de acceder a lainformación, también actúa sobre la formación social e individual de la persona, el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura, recrea, hace gozar y distrae sanamente.
 
Estos consejos son para niños que se encuentran cursando la primaria. Te invitamos a realizar comentarios, escribirnos en caso tengas preguntas o para contarnos cómo te fue cuando aplicaste estos consejos.
 ¡Esperamos te sirvan y te motiven a enviar tus experiencias exitosas en el fomento de la lectura!  

CONTROLE LA TELEVISIÓN
La televisión en un gran elemento de distracción para los niños, sobre todo en vacaciones. Así como la televisión, la lectura debe ser presentada a los niños como una alternativa de diversión para sus momentos de ocio o descanso. Es muy importante que no la vean como una...
tracking img