Por que los rico son mas ricos en paises pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Redacción oral y escrita

Manuel Alejandro Salas Barraza

Ingeniería Industrial

___________________________

21 de septiembre de 2011

El libro ¿Por qué los ricos son mas ricos en los países pobres? Nos menciona en su capítulo primero su punto de vista de la globalización y la internalizacióneconómica, en la que destaca la participación primordial de algunos países en particular, de los cuales se desarrolla la economía de los países subdesarrollados, este grupo de estados son los más poderosos del planeta y este bloque se denomina como G- 8 conformado por: Estados unidos, Japón, Alemania, Rusia, Italia, Canadá, Reino unido y Francia. Así como existe un proo a favor de la Globalizacióneconómica era cuestión de tiempo para que empezara a existir algún tipo de inconformidad hacia ella y en a lo largo del tiempo aun existido movilizaciones en contra de ella, esta resistencia hacia lo que se considera la última manifestación del sistema capitalista, halla su máximo fundamento en las crecientes desigualdades y la pobreza imperante en extensas capas de la población mundial así como enla intención de suplir el vacío sociopolítico existente entre la sociedad civil y los organismos de poder transnacional, intentando llevar a efecto una acción democrática de transformación social que sea más próxima a los intereses de la mayoría de la población. Ahora a que nos queremos referir cuando se menciona la palabra “economía” la economía es una administración de una casa o familia,ahora como ciencia es la que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

la globalización es, en mucho, obra de los gobiernos, más que de los mercados por sí mismos. Justamente, después de que el proceso se convirtió en un fenómeno generalizado, inclusiveentre las naciones más pobres del mundo, la mayor preocupación que asalta ahora mismo a los gobernantes, teóricos y responsables de organismos y agencias internacionales, es encontrar la fórmula mágica para evitar que las llamadas "fuerzas libres" del mercado se desboquen y nos conduzcan a catástrofes que podrían resultar apocalípticas.
 Las estadísticas sirven para presentar una extraña paradojaque se presenta, con frecuencia, al hablar del comercio internacional. De un lado, y desde un punto de vista teórico, se tiende a presentar el comercio internacional como algo movido por una infinidad de iniciativas empresariales que, superando las trabas e impedimentos obstaculizadores que oponen los diferentes Estados, logran establecer relaciones comerciales mutuamente ventajosas entre todoslos países de la Tierra. Parece, en definitiva, como si sólo la libre iniciativa de los individuos fuese la responsable última y benéfica de ese comercio.
            Sin embargo, por otro lado hay unanimidad en que una de las causas principales del crecimiento experimentado por el comercio internacional reside en la articulación, a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, de losacuerdos del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) y de Bretton Woods (establecimiento de los tipos de cambio fijos, con la activa participación, en su gestación, de John Maynard Keynes). Acuerdos, por cierto, que fueron posibles gracias al poderío y liderazgo indiscutible de los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos de América, después de la segunda guerra mundial. Anteeste hecho, la mayoría de los entusiastas partidarios de la “libertad del comercio internacional”, que tanto insisten en el protagonismo de las empresas privadas, suelen pasar de puntillas, como si caminaran sobre ascuas, al comprobar que un gran Estado -el mayor del mundo- lo promovió todo. La historia reciente del comercio internacional, en definitiva, pone de manifiesto que su impulso no fue...
tracking img