Por qué no hay extraterrestres en la tierra - resumen

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
POR QUÉ NO HAY
EXTRATERRESTRES
EN LA TIERRA
Armando Arellano Ferro
La Ciencia Para Todos

El conocimiento acerca del origen de la vida en la tierra ha sido gradual y lento. Para comenzar: a principios de siglo XIX no sabíamos ni en forma aproximada la edad de la tierra. Y es que, durante muchos años, el mundo occidental aceptó la cronología fijada mediante la interpretación de la biblia.Nadie concebía la posibilidad de que las especies evolucionaran. Incluso, James Ussher (1581-1656) elaboró una cronología basada en la Biblia; declaró “La creación tuvo lugar el 26 de Octubre del año 4004 A.C. ¡A las 9 de la mañana!”
Hubo quienes, como los geólogos, coincidían en que 6000 años no bastaban para producir todos los cambios drásticos observados en la superficie terrestre.

Newton,incluso, concluyó el ritmo de enfriamiento de los cometas y calculó que una esfera de hierro al rojo vivo y del diámetro de la tierra se enfriaría, hasta alcanzar su temperatura actual en 50’000 años.

Darwin consideró que incluso 200 millones de años parecían insuficientes para el desarrollo de las distintas formas de vida.

Ahora bien, uno de los descubrimientos más importantes a inicios delS. XIX fue el de varios fósiles de plantas y animales. Los más antiguos eran de moluscos invertebrados; los geólogos de la época estaban convencidos de haber encontrado el origen de la vida.
Claro, hubo que esperar a mediados del siglo XX para que se descubrieran los métodos de fechamiento por carbono. Cuando por fin se empleo este procedimiento en los fósiles, fueron limitados a 50’000 millonesde años de edad.
* Los cálculos actuales acerca de la edad de la tierra indican una antigüedad de 4’600 millones de años.
* El homo sapiens apareció hace 40’000 años.
* La tierra ha estado habitada por alguna forma de vida durante aprox. 80% de su existencia.

En los siglos XVI y XVII se creía en la generación espontanea de seres vivos a partir de materia no viviente.
Científicosingleses del siglo XX desarrollaron una teoría por la cual supuestamente la vida podría haber surgido de la materia no viviente, a través de reacciones químicas simples. Aquí, influían factores como roca fundida, gases, agua, radiación, el sol, rayos cósmicos, etc.
Increíblemente, la presencia de oxigeno en la atmosfera primitiva parecería ser un factor negativo para el desarrollo de la vida.Casi al principio, hubo barias bacterias fotosintéticas, las cuales, producían oxígeno, el cual fue enriqueciendo la atmosfera poco a poco. Esto, aunado a otros procesos como la descomposición de moléculas de agua, fue lo que nos llevó a la atmosfera oxigenada con la que contamos hoy en día.

Hasta que, ¡Por fin! Se inventó la fotografía.
Y con ella (así como con el continuo desarrollo detelescopios) fue posible que los astrónomos pudieran husmear en todas direcciones de la bóveda celeste.

Ahora, claro está, sabemos que las estrellas se forman por la contracción gravitacional de una nube interestelar. Las nubes interestelares tienen fundamentalmente dos componentes: gas y polvo.

Se sabe que el sol se formó hace aproximadamente 4’600 millones de años, y los planetas casisimultáneamente. Al principio, donde hoy es nuestro sistema planetario, solo había una nube de polvo, girando, más y más rápido, mientras que en su centro, se iba condensando una masa, llamada protosol. Este bulbo, ocupó el 99% del material nuboso, dejando el resto en un disco a su alrededor, donde las partículas de polvo se dedicarían a chocar unas con otras, hasta formar grumos, y posteriormente losplanetas.

Los elementos químicos que conocemos aquí en la tierra son los mismos que existen en el resto del sistema planetario. Todo lo existente en el universo está formado por elementos químicos. Y la estructura de cada elemento es la misma en cualquier parte del cosmos.
Sabemos, además, que nuestro propio sistema planetario cuenta con su propia historia química, con tales y tales elementos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué no hay extraterrestres en la tierra
  • resumen por que no hay extraterrestres en la tierra
  • Resumen Porque No Hay Extraterrestres En La Tierra.
  • Resumen del libro "porque no hay extraterrestres en la tierra"
  • Por Que No Exiten Extraterrestres En La Tierra
  • Porq no hay extraterrestres en la tierra
  • porque no hay extraterrestres en la tierra
  • Resumen Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS