Por Todos Los Dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la rotura. Recuperación funcional precoz
Cuando un paciente llega a la consulta sea por esta o por otra lesión lo primero que piensa o que quiere saber en caso de ser deportista profesional es el tiempo que estará de baja. La mayoría de las veces, ni el fisioterapeuta ni el rehabilitador son capaces de establecer una fecha de vuelta concreta ya que cada lesión es diferente y acada paciente le afecta de una manera.

Son muchos los casos en los que una vuelta precipitada ha ocasionado agravamientos importantes en las lesiones provocando con ello periodos de inactividad mucho más duraderos que los inicialmente esperados.

Surge por tanto el término que todo profesional ha de seguir y que consiste en la recuperación funcional precoz definida esta por Fernandez Martín(1997) como “el proceso cuyo objetivo general es recuperar la función perdida del deportista lo antes posible evitando recidivas, y que tiene como objetivo especifico el recuperar la función del gesto dentro de la modalidad deportiva principal.”

A través de la recuperación de la amplitud de movimiento, la fuerza, la flexibilidad, la reacción y la habilidad específica, el recuperador deberá aseguraruna vuelta a la práctica sin riesgos en el menor tiempo posible para que podamos hablar así de una recuperación funcional efectiva

Antes de abordar los tratamientos específicos para las roturas de fibras que la literatura nos ofrece, hemos de hacer mención a un término acuñado por el Dr. Gonzalo E. Gomez , que en mi opinión es fundamental y que se trata de “la personalidad del desgarro”. En suestudio realizado en varios músculos del cuerpo humano, comprobó como cada uno de ellos tiene unas características anatómicas y clínicas únicas, lo cual les hace diferentes a la hora de recibir determinados tratamientos.

Más allá de esta simple “personalidad del desgarro” el autor concreta e integra el concepto estableciendo el término de “personalidad de la lesión muscular” que englobaríatres componentes: el tipo de paciente, el músculo afectado y el tamaño y localización del desgarro, afirmando que: “..la gran diversidad en cada uno de estos tres aspectos hace que cada caso sea único, que no existan dos desgarros iguales y por lo tanto que cada lesión sea tratada de forma particular”.

Una vez definidas las premisas que considero imprescindibles para comenzar un tratamientoadaptado al deportista, y pasando a señalar los protocolos de recuperación más comunes para este tipo de lesiones musculares, observaremos como ciertos datos que los mismos ofrezcan no deben ser tomados estrictamente ya que cada proceso es idiosincrásico y evoluciona de una manera distinta.

Para Del Corral (2005),el pronóstico de la rotura viene marcado por el grado de hematoma en el momento de larotura y establece que en la fase aguda todo el esfuerzo debe encaminarse a reducir la hemorragia siendo el protocolo ICER el tratamiento aplicado durante las primeras 48 horas.

En referencia a lesiones leves: “..tras 48 horas de reposo y hielo se puede comenzar la movilización, la fisioterapia, e incluso la aplicación de calor y masajes, hasta que el paciente pueda reincorporarse a su actividaddeportiva, nunca antes de 3 semanas”

En lesiones más graves, establece un periodo de una semana para comenzar a mover y cargar progresivamente la musculatura siempre teniendo en cuenta el límite del dolor.

Para el galeno madridista el masaje está contraindicado hasta la cicatrización de la lesión, tanto en roturas totales como parciales , ya que la aplicación de este puede ocasionar un nuevosangrado en la zona dañada.

Coincidiendo con otros muchos autores, señala la aparición de tejido fibroso (lugar de futuras roturas) y la miositis osificante debida al hematoma no reabsorbido como las principales complicaciones de esta lesión.

Por otro lado, en Del Corral, A; Forriol,F; Vaquero, J. (2005) se menciona el protocolo de Delle y Drez dividido en 5 fases y que a continuación se...
tracking img