Por un cambio cultural en el PODER y el HACER…

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Cuantas veces escuchamos las peticiones de tantos ciudadanos en busca de un verdadero cambio que concentre varias cuestiones: laboral, social, cultural. Para a partir de aquí poder empezar a afrontar eficientemente los problemas que a diario se presentan. La violencia, la discriminación, los accidentes viales, la desocupación, la delincuencia, entre tantos otros.

Del mismo modo, en formaparalela a tales situaciones oímos a una gran cantidad de profesionales, especialistas en todas las ramas sociales haciendo indicaciones de toda índole pero resaltando en todas ellas hasta el hartazgo que el verdadero cambio comienza por uno mismo.
. Sin embargo, estas recomendaciones parecen no causar sus debidos efectos y gran parte de la población ni siquiera intenta provocar este cambio deactitud individual. Por el contrario, plasma hasta el límite las malas acciones que comprometen a toda la comunidad. Increíblemente todos ellos se ubican al pie del cañón para activar, lanzar, arrojar todo tipo de reclamos y culpas desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba.
En este sentido, recibí las palabras de un amigo sumamente indignado con muchas acciones que desarrollan de maneradespreciable los ciudadanos de nuestra comunidad, que van en contra sentido de sus reclamos. En efecto, se llega a la conclusión que la mayoría de las personas práctica hasta el extremo irracional el lema “Has lo que yo diga, pero no lo que yo haga”

Pues amigo te digo, que éste sin dudas es uno de los conceptos culturales que están ampliamente arraigados y que debemos cambiar, pero hay queagregarle otros que inciden notablemente en el retroceso cultural que percibimos cotidianamente.
En efecto, lanzo otro lema ampliamente conocido por todos y que a veces se lo práctica con cierto orgullo despreciable, “La viveza criolla” Tratar en el momento en que se pueda… burlar las normas preestablecidas y joder al otro. El Argentino mal que nos pese estamos siempre en toda situación observandosi existe algún vestigio por donde sacar ventajas ante sus semejantes. Desde colarnos en una que otra fila, hasta estafar en alguna de sus múltiples formas a privados ( ej. engancharse del cable), como a todos… cuando esas chantajes se dirigen hacia el Estado.

Por otra parte, hay una característica que en estos últimos años también se ha potenciado provocando consecuencias lamentables.Llevar a la práctica el vértigo monstruoso de los excesos. Llegar a su límite máximo y en momentos traspasarlos con todo tipo de excesos: alcohol, velocidad, drogas, etc.

Conclusiones hasta el momento: la ciudadanía, en la cual me incluyo -y me hago cargo de la parte que me toca porque poseo mis irresponsabilidades sociales- debe procurar y llevar a la práctica un cambio individual que aporte alo social. Al mismo tiempo, necesita empezar a suprimir el pensamiento siempre latente del chantaje o viveza. Es indispensable cumplir las reglas que hacen a la convivencia en comunidad. Del mismo modo, despojarse de todo tipo de contemplación hacia los excesos que últimamente se quiere naturalizar.

Ahora bien, lo expuesto sería muy relevante si se aplicase en la sociedad y se provocaríacambios significativos. No obstante, desde mi punto de vista, no alcanzarían para provocar un verdadero cambio cultural que es crucial e indispensable. Es donde debemos apostar y apuntar todos nuestros esfuerzos como sociedad.

Tratar de cambiar el proceso en el que estamos inmersos que refiere a “la pérdida de los valores”. Implica la necesidad de que aquellos que tienen mucho PODER tengan lapredisposición de colaborar en esta transformación y obren en consecuencia. Es decir, ya mencionamos hoy, que lo primordial empieza por el cambio individual. Sin embargo, no es suficiente. Es fundamental que colaboren en ello actores vitales como los dirigentes políticos, los medios de comunicación, la familia y la escuela. ¿Cómo?

Trabajando en conjunto con el fin de acercar a toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que podemos hacer los niños ante el cambio climático?
  • Que Podemos Hacer Para Mitigar El Cambio Climatico
  • Lo que hace el poder ...
  • Cambios culturales
  • Cambio cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL Y CAMBIO CULTURAL
  • Cambios Culturales
  • Cambios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS