Cambios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE CAMBIO DE CULTURA

Bate (1.990) establece cuatro formas diferentes de cambio:

1. AGRESIVA

Es la más utilizada cuando hay diferencias de poder, tamaño o éxito en las organizaciones.Se actúa con tácticas militares como si fueran a ser invadidos por un país vecino.

Se trata de imponer la cultura con cualquier medio aunque este sea impopular.

Hay una falta de respeto hacia elpasado de la otra organización. Trata de usar el temor y la fuerza para lograrlo. Los empleados tienen que cambiar “porque si”. Puede ser útil para iniciar un proceso de cambio, para descongelar unaestructura inmóvil.

2. CONCILIADORA

Considera a las personas como a seres racionales con los que la actitud coercitiva es innecesaria. Si la nueva cultura se presenta con prudencia yrazonadamente se espera que los trabajadores la vayan asumiendo.

Se instala poco a poco el nuevo sistema sin conflicto evitando elementos ideológicos y centrándose en la práctica. Requiere amplio consenso ysensibilidad a los intereses.

3. CORROSIVA

Esta es una aproximación política en la que los individuos intentan establecer un cambio ejerciendo una red de influencias y alianzas. Aquí el cambio seejerce manejando el poder no de forma abierta y violenta (agresiva) sino utilizando la red informal de influencia.

Esta estrategia puede ser efectiva dirigiendo el proceso hacia individuos ogrupos con poder y a los que la organización seguirá.

4. ADOCTRINADORA

El objetivo es enseñar y formar a los miembros por medio de programas de aprendizaje y entrenamiento.

Para ser efectivorequiere implicación por parte de las personas.

No hay una forma buena y única de hacer el cambio. Generalmente se necesita combinar los diferentes métodos. Por ejemplo la instauración del cinturón deseguridad requirió los cuatro métodos:

 Multa si no se llevaba puesto (agresivo)

 Alusiones al sentido común y razonamientos del porqué de la medida (conciliador)

 Utilización de...
tracking img