porcelanas odontologicas

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Porcelanas
Los materiales cerámicos están constituidos por átomos metálicos y no metálicos. Pueden estar ligados por uniones iónicas y covalentes y tener estructuras ordenadas (cristalinas) o no ordenadas (vítreas).
Las porcelanas constituyen un grupo de materiales cerámicos que se obtienen a partir de tres materias primas fundamentales: caolín (una arcilla de formula aproximada2SiO2.Al2O3.2H2O), cuarzo (una formula cristalina de sílice SiO2) y feldespato (un aluminio-silicato que contiene potasio y sodio y que en la forma de feldespato potásico responde a la formula 6SiO2.Al2O3.K2O). el feldespato presente en las porcelanas ayuda a formar la fase vítrea (por fusión del feldespato cristalino).
Porcelana dental o cerámica dental
Son materiales inorgánicos, no metálicosconfeccionados por el hombre por horneado de minerales a temperaturas elevadas y en cuya estructura final se diferencian una fase amorfa (vidrio) y una fase cristalina (cristales). La porcelana se usa en odontología para construir restauraciones rígidas y prótesis, sola o como recubrimiento de estructuras metálicas (porcelana fundida sobre metal).
Composición química
La composición básica responde a ladescripción realizada antes y puede ser, de modo resumido, considerada un vidrio con carga reforzadora. La diferencia fundamental entre la porcelana o cerámica dental y la utilizada con otras finalidades, esta dada por la diferencia en el contenido de caolín (arcilla). Esta sustancia representa más del 50% de la masa en las porcelanas no dentales y permite la manipulación y modelado pero, debidoa que genera la formación de cristales de mullita, determina un resultado final muy o totalmente opaco.
Las porcelanas dentales contienen escasa o nula cantidad de caolín pero si pigmentos (óxidos metálicos como los de hierro, cobre, manganeso, cobalto, entre otros) que otorgan diferentes colores e incluso compuestos que brindan propiedades de fluorescencia similares a las de las piezas dentariashabitualmente compuestos de los elementos conocidos como tierras raras. Esta diferente composición de las porcelanas dentales determinada por la presencia del feldespato como componente fundamental.
Clasificación
Porcelana feldespática
El feldespato es un mineral que se encuentra en la naturaleza y es un silicato formado por la mezcla de óxidos de potasio o sodio de calcio, silicio y aluminioen determinadas proporciones. Su función da lugar al vidrio feldespático y cristales de leucita. Esta estructura tiene alta translucidez, pero los cristales no tienen un efecto reforzador significativo. Su resistencia flexural no llega a los 100 MPa, lo que hace que solo puedan ser utilizadas en restauraciones que no reciban elevados esfuerzos oclusales. Una alternativa es utilizarla comorecubrimiento de otras estructuras cerámicas o metálicas y con la finalidad de combinar sus condiciones mecánicas favorables con las características ópticas deseables de la porcelana feldespática.
Porcelana con alto contenido de leucita
Si modifican la composición y el tratamiento térmico empleado en la fabricación, se pueden obtener cristales de leucita en cantidad y tamaño adecuados para lograr unmayor refuerzo mecánico de la estructura final.
Así se obtiene un aumento de los valores de resistencia flexural (pueden superarse los 100 Mpa), lo que permite realizar restauraciones sometidas a esfuerzos mayores por ejemplo algunas coronas. Como las presencia de estos cristales de leucita quita algo de traslucidez a la estructura final, pueden recurrirse a la confección de una estructura inicial(núcleo o casquete que recubre una preparación dentaria o muñón) y luego recubrirla con una porcelana feldespática común.
Porcelana con alumina
Para poder confeccionar coronas en zonas de elevado esfuerzo oclusal y eventualmente puentes, se hace necesario que la resistencia flexural sea más elevada de lo que puede lograrse con las porcelanas feldespáticas con leucita.
La manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcelana
  • Porcelanas
  • Porcelana
  • porcelana
  • la porcelana
  • Porcelana
  • PORCELANA
  • Odontologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS