Porción Antártica

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

Tema: Porción Antártica
Materia: Geografía
Profesora: Laura Díaz
Alumna: Julieta Obregon
Curso: 2°B polimodal
Colegio: CIEU
Fecha de entrega: 20/05/13


Calificación:_____________________________________________________


Firma de la profesora: ____________________________________________




CONSIGNAS:

1) Analizar la situación de laAntártida ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del tratado antártico para nuestro país?

2) Elegir una de las siguientes propuestas para el futuro de la Antártida:
•Mantener el continente como está hasta ahora.
•Repartir políticamente la Antártida, teniendo en cuenta los conflictos de soberanía y las distintas posiciones de los países reclamantes, no reclamantes y adherentes.•Convertirla en un parque mundial.
•Internacionalizar total o parcialmente el continente.
•Transformarla en patrimonio común de la humanidad.
•Aprovechar económicamente sus recursos naturales, con la posible intervención de empresas transnacionales.

3) Buscar información para defender y justificar la proposición elegida.

4) Confeccionar un afiche con los resultados.

1Situación actual de laAntártida:
Desde 1959 se estableció un marco legal para la gestión de la Antártida gracias al Tratado Antártico que regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida.
El Tratado Antártico considera dos clases de miembros: los consultivos o plenos (con voz, voto y veto en la toma de todas las decisiones vinculadas al espacio austral) y los miembros no consultivos, o adherentes, quecuentan sólo con derecho a voz.
Los miembros consultivos son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay. Los miembros no consultivos son Austria, Bielorrusia, Canadá,República Checa, Colombia, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Guatemala, Hungría, Mónaco, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Rumania, Suiza, Turquía y Venezuela.
La Antártida está despoblada, a excepción de bases antárticas, que son estaciones de investigación científica. Varios países a los cuales no se les dan soberanía territorial, la reclamanpermanentemente.

Ventajas y desventajas del Tratado Antártico para Argentina:

Para empezar, tener soberanía de una porción del continente antártico o una base científica dentro de él es una gran prioridad que pocos países (unos treinta) pueden tener. Es una reserva de agua dulce enorme, llegando a tener el 80% de toda el agua dulce del mundo, posee recursos renovables en el Atlántico Sur (como peces,krill, pinnípedos y cetáceos), se utiliza para investigaciones científicas, e incluso puede ser un territorio turístico, también es rica en minerales como el petróleo. Se ha encontrado ocasionalmente en algunas
Emblema adoptado en 2002 para representar al Tratado Antártico.
El área antártica posee minerales como antimonio, cromo, cobre, oro, molibdeno, estaño, uranio y zinc, pero ninguno de unacalidad o tamaño que garantice un interés económico. Tampoco se han considerado viables los yacimientos encontrados de carbón y hierro, a causa de los altos costos de producción polares. Pocos recursos son concebibles de ser explotados comercialmente,
excepto quizá el platino, oro y diamantes.
El Tratado Antártico le otorgó a Argentina la soberanía de una gran parte de la Antártida, sin dudas esuna ventaja enorme. Sin embargo, Argentina sigue teniendo reclamaciones de soberanía desde 1942 que se superponen con la chilena y la británica.
Todo esto sin contar las grandes ventajas a nivel internacional, como la prohibición de las actividades militares dentro del territorio.


2Convertirla en un parque mundial.
· ¿Qué es un Parque Mundial?
Un comunicado de Greenpeace, WWF (World...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porcion antartica
  • La antártida
  • Antartida
  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS