Porfirias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIAS

INTRODUCCIÓN
Las porfirias son clínicamente y genéticamente un grupo heterogéneo de enfermedades , predominantemente hereditarias ( la porfiria cutánea tarda tiene una forma esporádica) que determinan un defecto en alguna de las enzimas que interviene en la síntesis del grupo HEMO, con el consiguiente aumento de productos intermedios en la cadena de síntesis. El grupo HEMO es ungrupo prostético presente en cada una de las cadenas polipeptídicas de la hemoglobina , mioglobina y citocromos.
El 85% del grupo hemo se sintetiza en células eritróides y la mayor parte del resto en el hígado. Por ello no es de extrañar que sea en estos órganos donde las alteraciones en el metabolismo del HEMO adquieran el mayor protagonismo.

Los productos intermedios del grupo HEMO seconservan durante la síntesis y se excretan normalmente en cantidades pequeñas. Los porfobilinógenos sufren una autoxidación fuera de las células y se excretan normalmente en forma de porfirinas. Estas son rojizas y fluorescentes al exponerse a la luz ultravioleta. De estas el ALA y PBG , uroporfirina y las porfirinas penta , hexa y heptacarboxilo se eliminan por la orina. La coproporfirina pororina y bilis y la protoforfirina por orina y heces.

Las enzimas que participan en la síntesis de HEMO están bien caracterizadas y los genes que las codifican han sido identificados , localizados y clonados y se conocen sus secuencias. En los últimos años se han descrito multitud de mutaciones de los genes que codifican la síntesis de las diferentes enzimas y que determinan una bajaactividad enzimática y acumulo de productos intermedios. Se piensa que la producción aumentada de los mismos y su posible efecto tóxico explicaría las manifestaciones clínicas.
En el caso de la porfiria aguda intermitente el aumento de porfobilinogeno (PBG) y deltaaminolevulinico (ALA),que serían neurotóxicos.

Las porfirias se clasifican en eritropoyéticas o hepáticas según la producción deproductos intermedios se produzca en el hígado o medula ósea. De todas ellas las más frecuentes son la porfiria hepatocutanea tarda( manifestaciones fundamentalmente hepáticas y cutáneas ( las porfirinas se depositan en la piel a la luz ultravioleta que las activa con la consiguiente toxicidad cutánea) y la porfiria aguda intermitente (PAI), donde las manifestaciones neurológicas e intestinales son laspredominantes.

PORFIRIA AGUDA INTERMITENTE (PAI)
Es una porfiria hepática, originada por una deficiencia congénita de PORFOBILINOGENO-DESAMINASA( También denominada HIDROXIMETILBILANO SINTASA).El rey Jorge III de Inglaterra y Van Gogh padecieron esta enfermedad. Se transmite con carácter autosómico dominante con penetrancia variable por ello muchos individuos con este trastorno permanecenasintomáticos. Se encuentra extendida por todo el mundo pero es más frecuente en Escandinavia y Gran Bretaña, donde la prevalencia es de 5 casos por 100.000 habitantes. En heterocigóticos la frecuencia es mayor y sólo un porcentaje pequeño de ellos tiene expresión clínica. La deficiencia de PORFOBILINOGENO-DESAMINASA tiene como consecuencia un aumento en la síntesis de ALA y PORFOBILINOGENO, que seacumulan en el hígado, y se eliminan por la orina en cantidades elevadas, así como también uroporfirinas y coproporfirinas y que son las responsables de qué de forma característica la orina de estos enfermos tenga color ¨vino de oporto¨cuando la orina se expone a la luz, el calor o Ph ácido.
Un porcentaje muy alto de pacientes con PAI no presentan crisis a lo largo de su vida. Para qué elloocurra debe existir un factor precipitante. Los más importantes son los esteroides (exógenos o endógenos), diversos fármacos, alcohol y una dieta baja en calorías.
La mayoría de los fármacos desencadenantes de las crisis porfíricas se metabolizan en el hígado por la vía del citocromo P450 , lo cual aumenta la demanda del grupo HEMO estimulando más la vía con el consiguiente acumulo de productos...
tracking img