Porfiriato, Análisis

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Porfiriato.
Es un periodo histórico mexicano, el cual se le conoce por el tiempo en el cual estuvo gobernando (1876-1911) (A excepción de la minúscula presidencia de Manuel Gonzáles) Porfirio Díaz, un brillante estratega y militar, comandó partes del ejército mexicano en contra de la invasión francesa, obteniendo muchas victorias.

Luego de la derrota de los conservadores con la fusilación deMaximiliano de Habsburgo (Con la cual se consolidó como un ser líder y temerario), la derrota de la armada francesa y finalmente la muerte del benemérito de las Américas, Benito Juárez, México se enfrentaba a una difícil situación, dado a que el país estaba en bancarrota.

Consiguió ser “Presidente”, supo hacer llamar las inversiones capitalistas, hacer que la economía mexicana se agilizara,dado a la reciente y ascendente burguesía hizo que Porfirio Díaz agilizara la acción capitalista en el país, su forma de mantener al país fue construyendo en primera, la cosa más importante: El ferrocarril, y la red más grande de telégrafo, los proyectos más ambiciosos e importantes del momento, fue un gran avance, dado que México en esos tiempos estaba totalmente atrasado en todo.

Porfirio Díazhizo que el pueblo mexicano pudiera ser controlado y tuvo un tiempo de paz, estabilidad y en que el país estaba bien, la industria crecía, la población crecía y así la economía del país estaba en una estabilidad muy buena, los negocios y haciendas iban en aumento, tanto la burguesía.

En cuestiones más personales el Porfiriato se me hace un periodo muy importante en México, pues se sientadefinitivamente el capitalismo como modo de producción, se obtuvo las bases de un país en desarrollo muy rápidamente a comparación de muchos países, la inversión extranjera hizo de México un país primordial para las potencias capitalistas como: España, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, pero en especial Francia. Según tengo entendido Porfirio Díaz admiraba la cultura, moda, costumbres y todo lo quetenía de relación con Francia, él fue muchas veces a Francia, fue galardonado muchas veces, tanto medallas militares nacionales, por sus acciones de batalla, como internacionalmente recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia (1888) entre muchas otras, esta medalla es la más importante de dicha nación. Entre las naciones que lo galardonaron fue: Venezuela, España, Suecia, Portugal, Japón,Italia, Bélgica, la extinta Prusia, Hungría, Persia, China, Países Bajos y Rusia.

Fue un militar tan brillante y experimentado que es el hombre que recibió medallas y méritos de trece países, la cual le interesó más la francesa. Porfirio Díaz trajo una pequeña Francia con él, intentó hacer una París en la capital, por eso el estilo neoclásico de muchos edificios, el ángel de la Independenciacon motivo del centenario, tiene influencias de la revolución francesa, la mujer es Victoria de Samotracia, que representa a Victoria Alada, este personaje es de origen Griego, pero está en el Museo Louvre de la ciudad de París, en la cultura griega representaba a la diosa de la victoria.

El Palacio de las Bellas artes, el máximo recinto del Arte en el país, tiene influencias e varios tipos dearquitectura, en este caso, no lo mencionaré mucho, pues la Revolución mexicana hizo que no se detuviera la obra y se terminara en los años 30’s.

La economía mexicana durante este periodo se vio beneficiada y muy crecida, las monedas eran peculiarmente buscadas y demandadas a nivel internacional, por su material: Plata. La moneda decía “República Mexicana”, con el antiguo escudo de México, estamoneda fue muy importante en esos tiempos por su material, incluso en los 40’s había reportes de que aún se hacían.

El capitalismo asentado en este periodo derivó tres cosas: La estabilidad política porfiriana, la inversión de muchos países como anteriormente había mencionado y lo más importante, que México ya tenía mercado internacional, lo cual le beneficiaba de una manera rotunda. Se crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Porfiriato Y La Revolucion
  • Análisis sobre el Porfiriato
  • “El Porfiriato: Análisis Político, Económico Y Sociales“
  • Análisis de la Nueva España, siglo XIX y el Porfiriato
  • Analisis de caida del porfiriato
  • Analisis Sectorial Del Porfiriato
  • Análisis Sobre El Porfiriato.
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS