Porfiriato resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: VISITA AL MUSEO “EL CARACOL”
“EL PORFIRIATO”
Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso. Esto no le pareció a Díaz quien expresó su descontento y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó un retiro definitivo, y un tiempo se dedicó a la agricultura sindejar la política.
La reelección de Juárez se consideró un fraude; los generales Donato Guerra, Juan Méndez y Jerónimo se levantaron en armas, y reconocen como jefe de esta rebelión a Porfirio Díaz quien proclamó el Plan de La Noria el 8 de noviembre de 1871, en el que se proponía la suspensión del orden constitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución.Juárez muere en 1872 por lo que asume la Presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, la sublevación a mando de Porfirio Díaz se detiene ya que ya no existía motivo para luchar. Este año se realizan elecciones resultando electo el mismo Lerdo de Tejada. Al finalizar el periodo presidencial de Lerdo de Tejada sus partidarios querían reelegirlo por lo que los porfiristas empiezan a levantarse enarmas.
En 1857 Díaz va a Brownsville, Texas, a preparar la rebelión. En Oaxaca el jefe político de Tuxtepec ayudado de otros jefes militares se pronuncian en contra del gobierno del estado y desconocen a Lerdo de Tejada como presidente.
Díaz por su parte realiza el Plan de Tuxtepec en el que se sita la no reelección, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto dondehace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.
Luego se llevan a cabo las elecciones, y Lerdo recurre al fraude, por lo que el presidente de la Suprema Corte José María Iglesias desconoce a Lerdo y se proclamapresidente interino. Después siguen una serie de batallas, por la gente del plan de Tuxtepec quienes triunfan. Díaz entra victorioso a Puebla en noviembre.
La victoria del Plan de Tuxtepec, hace que se quede como presidente interino don José María Iglesias y más tarde el 5 de Mayo como candidato único, vence y asume la presidencia el general Porfirio Díaz. Aquí comienza una etapa en la historia deMéxico llamada "Porfiriato"
“ASPECTO INTERNO”
Mientras Díaz ingresaba a la presidencia su gobierno era demócrata y lo dejo todo muy bien organizado para regresar y en su primer periodo México se convierte en un gran cacicazgo
Y por lo tanto el era el “gran cacique” , pero para mantener en norma al país decide nombrar un cacique por estado y les entrega una porción de ejercito y un sacerdote aesos grandes señores.
Así limpia a México de ladrones, y con la pena de muerte. En 1880, Díaz deja a su compadre en la presidencia, el señor, Manuel González y González, pero simplemente Díaz seguía gobernando ya que aquel señor hacia lo que su compadre le decía. He de ahí que estos años se siguen contando como el porfiriato.
Durante este periodo surgieron dos grandes problemas:
El botín delníquel, donde González cambia las monedas de plata por monedas de níquel, lo que hace que el pueblo se enfurezca, a tal grado que el mismo pueblo va a apedrear la casa del entonces gobernante, esto hizo que aquel hombre regresara las monedas de plata porque finalmente era el mismo país y el pueblo quienes las trabajaban.
El segundo problema es que se pierde territorio con Guatemala lo que hoyllamamos como “Belice”. Posteriormente con esto finaliza el gobierno de Manuel González González.
A principios de esto se acaba “ La no reelección” y se reelige Porfirio Díaz y en 1888 se forma el grupo que decía: “todo es ciencia”. El grupo de los científicos.
Es cuando entonces entre científicos y Díaz comienzan a apoyarse, y se quedan desde 1900 y ya cuando en 1910 estalla la revolución...
tracking img