RESUMEN: VISITA AL MUSEO “EL CARACOL”
“EL PORFIRIATO”
Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso. Esto nole pareció a Díaz quien expresó su descontento y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó un retiro definitivo, y un tiempo se dedicó a la agricultura sindejar la política.
La reelección de Juárez se consideró un fraude; los generales Donato Guerra, Juan Méndez y Jerónimo se levantaron en armas, y reconocen como jefe de esta rebelión a Porfirio Díaz quienproclamó el Plan de La Noria el 8 de noviembre de 1871, en el que se proponía la suspensión del orden constitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución.Juárez muere en 1872 por lo que asume la Presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, la sublevación a mando de Porfirio Díaz se detiene ya que ya no existía motivo para luchar. Este año se realizanelecciones resultando electo el mismo Lerdo de Tejada. Al finalizar el periodo presidencial de Lerdo de Tejada sus partidarios querían reelegirlo por lo que los porfiristas empiezan a levantarse enarmas.
En 1857 Díaz va a Brownsville, Texas, a preparar la rebelión. En Oaxaca el jefe político de Tuxtepec ayudado de otros jefes militares se pronuncian en contra del gobierno del estado y desconocena Lerdo de Tejada como presidente.
Díaz por su parte realiza el Plan de Tuxtepec en el que se sita la no reelección, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto dondehace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoceel gobierno de Lerdo de Tejada.
Luego se llevan a cabo las elecciones, y Lerdo recurre al fraude, por lo que el presidente de la Suprema Corte José María Iglesias desconoce a Lerdo y se proclama... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Porfiriato resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Resumen/1776232.html

MLA

"Porfiriato resumen" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Resumen/1776232.html>.

MLA 7

"Porfiriato resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Resumen/1776232.html>.

CHICAGO

"Porfiriato resumen." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porfiriato-Resumen/1776232.html.