Porfiriato

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El Porfiriato en Puebla,
El desarrollo de los ferrocarriles y la posición geográfica del estado de Puebla -que lo hacía el paso obligado entre Veracruz y México o Oaxaca y México- convirtió a laciudad en un importante centro comercial.
Indudablemente el rostro de la capital era diferente al del resto de las poblaciones del estado. El directorio comercial publicado en el Undécimo almanaque deefemérides del estado de Puebla para el año de 1902 de José de Mendizábal, mostraba todo tipo de negocios: tiendas de abarrotes, molinos para aceite, afiladuras, una fábrica de aguardiente y otra deaguas gaseosas, baños azufrosos termales, baños tibios, un sinnúmero de boticas, billares, bancos, casas comerciales, venta de camas de fierro y latón, camiserías y boneterías, depósito de carruajes yarneses, chocolaterías, empeños, ferreterías, fotografías, guitarrerías, hoteles, librerías, tiendas de ropa, calzado, telas, relojerías, restaurantes, sastrerías, sombrererías, sederías, pulquerías ycantinas, talabarterías, tlapalerías, tapicerías, agencias de publicaciones que facilitaban a los pocos lectores poblanos el acceso a libros, revistas y periódicos, dedicados prácticamente a cantarloas al régimen local y federal.
El anuncio de la peluquería de don Antonio Hernández, situada en la calle de Cholula número 4 señalaba: “En este establecimiento se atiende con eficacia y esmero losservicios referentes a su ramo. También se afeita a domicilio bajo el mismo orden. Hay un surtido de perfumes, corbatas y juegos de botones y mancuernas y algunos otros accesorios para caballeros”.
Lagente podía disfrutar los días de asueto nadando en la “Alberca Zamora” a un costado de San Sebastián, tercera Avenida Mucio Martínez, cuya publicidad señalaba: “Actualmente se procede alestablecimiento de Baños de vapor y regadera bajo el sistema hidroterápico más moderno, para el complemento de un verdadero establecimiento balneario, único en su género hasta el día. Durante la temporada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS