Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Porfiriato.
El Porfiriato fue el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Comprende desde 1876 hasta 1910, con una interrupción en elgobierno de Manuel Gonzáles en el periodo de 1880-1884.
Desde 1884 Porfirio Díaz ocupó la presidencia del país por segunda vez, perfilando el gobierno como una dictadura militar, en contradiccionescon los gobiernos dictatoriales, Díaz siguió llevando acabo tradiciones republicanas, no suprimió la Constitución Política pero no la acataba, ni las elecciones.
Díaz se dedicó a establecer paz social,impuso su autoridad a los caciques, estableció un férreo control sobre los jefes militares y reorganizó la policía rural. Logró pacificar el país, pero por medio de la violencia y sin el respeto alos derechos de los mexicanos.
El régimen porfirista dividió la república en 12 zonas militares. movilizó las tropas para desarraigarlas de sus localidades y reorganizó la policía.
El prolongadoperiodo de gobierno de Porfirio Díaz se empeñó en promover el desarrollo económico del país, está prosperidad sólo benefició a un grupo de personas y no resolvió problemas como desigualdad económica ysocial. Lanzaba a sus fuerzas represivas contra los grupos que se atrevían a protestar.
Un problema que enfrentaba el gobierno porfirista fue el descontento por la falta de derechos políticos. PorfirioDíaz no suprimió las leyes, ni disolvió el Congreso, ni canceló las elecciones, pero modificaba las leyes a su antojo y se reelegía una y otra vez.
Uno de los pilares del progreso económico fue laconstrucción de vías de ferrocarril, permitiendo la comunicación entre los centros de producción con los puertos y con Estados Unidos.
La industria petrolera surgió en 1900 con la fundación de lacompañía Mexicana de Petróleo, Porfirio Díaz otorgó concesiones a compañías inglesas y estadounidenses para explotar zonas petroleras del golfo de México.
En las haciendas se producía una gran parte de...
tracking img