Porfiriato

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Porfiriato ¿Un mal necesario?

El país durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz, en el cual se retomo la reforma liberal y la política anti clero, se pacifico, modernizo, progreso, yeconómicamente se estabilizo, se volvió atractivo para empresas nacionales y para personajes importantes e influyentes de países extranjeros.
El porfiriato tuvo muchos aspectos importantes en la historiadel país, tanto positivos como negativos y fue un antes y después para el desarrollo político, económico, social e histórico de la republica mexicana.
Consolidando un sistema que se basaba en lasrelaciones personales y en la fuerza militar, Díaz gobernó el país como un dictador causando que bajo su gobierno estallaran numerosos conflictos. Jugaron un importante papel en la dictadura porfiriana ungrupo de intelectuales y profesionales, los cuales veían el porfiriato como instrumento necesario para la modernización y la democracia. El gobierno de Díaz, mezcla de progreso para algunos pocos ypobreza para muchos estuvo lleno de contradicciones. Aunque su lema era "sufragio efectivo, no reelección", llegó a ser reelegido en numerosas ocasiones, cambio muchas de sus propuestas iniciales yobtuvo el apoyo de la iglesia, los terratenientes, la burguesía y la familia porfiriana.

Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por elalto crecimiento de población que experimentó el país en esas décadas. Aumentaron drásticamente los latifundios a causa de las tierras de las comunidades que eran quitadas a los indígenas, ladesamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén,café, cacao, hule y chicle. Aumentó la llegada e inversión de capital extranjero el cual era invertido en el país. El estado no le daba mucha importancia a los conflictos obreros, dejando caer en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS