Porfirina

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Las porfirinas existen en la naturaleza como parte de tres grupos de compuestos: clorofila, vitamina B12( cobalamina) y heme, y cada uno está formado de un tetrapirrol, la estructura es muy similar y sólo se diferencian porque cada una está unida a un metal diferente, la clorofila contiene magnesio, la cobalamina cobalto y el heme hierro.

   
La clorofila se forma con lareducción de una de las unidades de pirrol en el anillo de porfirina, este derivado se encuentra abundantemente en las plantas verdes y esencial para la vida, además de desempeñar un papel muy importante en el proceso de la fotosíntesis. Las plantas absorben la energía solar a través de este tetrapirrol unido a magnesio y a través de reacciones enzimáticas convierten el CO2 en presencia de agua a oxígenoy azúcar que con la energía solar se transforman en energía química y se almacena como carbohidratos. Este proceso fundamental llamado fotosíntesis representa una reacción de fotosensibilidad enzimática controlada que beneficia a los organismos vivos.

    La vitamina B12 (cobalamina) es necesaria para la maduración de los eritrocitos. La disminución en la producción de este tetrapirrol producela anemia perniciosa con neuropatía periférica.
    Las porfirinas son importantes en numerosas actividades metabólicas fundamentales. Las porfirinas uroporfirinógeno y coproporfirinógeno intermediarios normales en la biosíntesis del heme, así como sus productos oxidados uroporfirina y coproporfirina, por sí solos no son tóxicos, pero cuando están presentes en exceso pueden asociarse a enfermedady acumularse en el paciente en concentraciones muy altas. Las alteraciones en el heme pueden afectar la médula ósea o al hígado.
   
El heme es utilizado por los precursores de los eritrocitos como un grupo prostético de la hemoglobina y en los hepatocitos. El heme es un transportador eficiente de oxígeno a través de la hemoglobina y de enzimas hepáticas. Un ejemplo del papel importante delheme en el metabolismo hepático es la función del citocromo P450, que es una oxidasa que se encuentra en el retículo endoplásmico del hepatocito y participa en el metabolismo de una gran variedad de medicamentos, hormonas y sustancias químicas exógenas. El citocromo P450 es esencial en la biotransformación de sustratos químicos a biológicos inactivos que se excretan más fácilmente. 
Heme se puedetambién encontrar en el peroxidase de la enzima, que cataliza la oxidación de substratos con el peróxido de hidrógeno. El catalase relacionado de la enzima, también conteniendo el heme, catalíza la interrupción del peróxido de hidrógeno para regar y del oxígeno.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
Debido a su estructura, anillo del tetrapirrol, un sistema de dobles enlaces
conjugados, las porfirinasmuestran una intensa banda de absorción cerca de 400nm,(con un coeficiente de extensión () >200.000), conocida como la banda de Soret. Cuando se irradian con luz de esta longitud de onda, las porfirinas libres muestran una intensa fluorescencia de color rojo, propiedad que permite su detección y cuantificación en laboratorios.
Estas van seguidas por otra banda de absorción más débil (bandas Q),pero con longitudes de ondas mayores (450 a 700 nm).
Las variaciones de los sustitutos periféricos en el anillo del porfirina, causan a menudo cambios de menor importancia a la intensidad y a la longitud de onda de estas absorciones. La protonación de dos de los átomos internos del nitrógeno o de la inserción de un metal en la cavidad de la porfirina también cambia el espectro de absorciónvisible. Estas absorciones pueden a menudo ser muy provechosas en la determinación de ciertas características la porfirina.
El anillo del porfirina es muy estable con los ácidos concentrados, como con el ácido sulfúrico, y sí mismo puede participar en reacciones tanto como ácido o base. Las bases fuertes tales como los alcóxidos pueden quitar los dos protones (pKa ~16) a los átomos internos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirinas
  • Porfirinas
  • Biosíntesis de porfirinas
  • Anillos Porfirinicos
  • Porfirinas
  • Metabolismo De Porfirina
  • Sitesis Porfirina
  • Tratamiento de cáncer a la piel con aplicación porfirinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS